Mercado Barça: antes de entrar, dejen salir

El club busca salida para Umtiti, con el que se podría sacar unos 5 millones

El club busca salida para Umtiti, con el que se podría sacar unos 5 millones / EFE/AFP/SPORT

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La 'operación salida' es la prioridad de Mateu Alemany en las tres próximas semanas. Antes del 30 de junio, el director deportivo del Barça tiene que conseguir sacar del vestuario al máximo número de futbolistas y al mejor precio posible. La lista de bajas que ha facilitado Xavi es larga. Muy larga. Hasta 12 jugadores son susceptibles de abandonar el vestuario blaugrana este verano. Aunque están divididos en tres grupos, en función de sus circunstancias.

Hay seis, con contrato en vigor, que el técnico no quiere en la plantilla: Neto, Umtiti, Lenglet, Mingueza, Riqui Puig y Braithwaite. El entrenador no cuenta con ellos y el objetivo con su salida es triple: hacer sitio para relevos de mayor nivel, ahorrarse sus salarios e ingresar algo de dinero por cada uno de ellos. No será fácil encontrarles club (ni siquiera en calidad de cedidos) básicamente porque tienen unos contratos desproporcionados, muy alejados de la realidad de su rendimiento. En algún caso, incluso, el Barça se plantea la rescisión de contrato, a pesar de las consecuencias legales que puede tener esta alternativa.

El segundo bloque es el de los futbolistas que acaban contrato el 30 de junio. Hay tres: Adama y Luuk De Jong, que regresan a sus clubs de origen tras finalizar su cesión, y Dembélé. Los dos primeros no son ningún problema. El tercero, sí. Porque las negociaciones para la renovación del francés se han alargado demasiado y a 20 días para acabar el mes, su futuro todavía es una incógnita. El Barça le da por perdido... pero tampoco descarta que se presente en el último momento pidiendo seguir. Entonces el club, en posición de fuerza, le ofrecería un contrato de mínimos. 

Mucho más compleja es la gestión de los tres casos que están en el apartado de ‘salidas económicas’. Es decir, futbolistas que podrían tener cabida en el equipo de la próxima temporada y que solo se venderán si el precio del traspaso es interesante. Por Dest y Memphis, el Barça aceptaría ofertas entre 20 y 30 millones de euros. Por Frenkie De Jong, la cifra debería llegar a un mínimo de 80 millones.

La imperiosa necesidad de generar ingresos podría provocar la venta del centrocampista holandés (de hecho, ya se está negociando con el Manchester United), opción que ya cuenta con el visto bueno de Xavi. ¿Y los fichajes? Hasta el mes de julio no se activarán. A todos los futuribles se les ha pedido paciencia. Este verano, más que nunca, antes de entrar deben dejar salir...