El mensaje que Valverde envía con Rakitic a la plantilla

Nada mejor que la tranquilidad y la ironía de Valverde para enfriar el clásico

Valverde, en la rueda de prensa previa al choque de Anoeta

Valverde, en la rueda de prensa previa al choque de Anoeta / V. Enrich

Ernest Folch

Ernest Folch

Nada mejor que la tranquilidad y la ironía de Valverde para enfriar el clásico que tantos han querido calentar. Ante las preguntas sobre la seguridad, el entrenador del Barça se hizo el despistado (“Cada cosa a su tiempo”) y dejó entrever la ironía que saca a pasear de vez en cuando: “intentaremos no hacer mucho ruido al salir al campo.” Valverde, entrenador de club, se ha hecho suyo el mensaje de la normalidad y la tranquilidad. Si alguien quiere polémicas tendrá que ir a buscarlas a otra parte.

Curiosamente, el mismo carácter de Valverde que sirve para desdramatizar conflictos externos es muy útil para enderezar crisis internas. Prueba de ello es la gestión que el entrenador ha hecho de Rakitic, primero marginado cuando su rendimiento no era el esperado, ahora titular cuando ha aparecido su mejor versión. Ayer fue muy claro explicando el por qué de su cambio respecto al croata: “si participa con más asiduidad es porque se lo está ganando”. Exactamente la situación contraria la de Arturo Vidal, ahora suplente, y de Arthur, desaparecido en combate por unas molestias en el pubis. Se pueden hacer mil teorías sobre la evolución de criterio del entrenador respecto al trío titular de la media (empezó la temporada confiando en Busquets-De Jong-Arthur hasta que cambió al actual Busquets-De Jong-Rakitic), pero lo cierto es que lo que ha hecho no ha sido nada más que aplicar la meritocracia.

Y el rendimiento del croata, a su vez, ha enfriado la intención del club de venderlo en este mercado de invierno en el que el futbolista croata contaba con diversas novias. Curiosamente, muchos de los que antes le reprochaban al entrenador no contar con Rakitic, ahora no le reconocen el mérito de haber sabido rectificar. Lo cierto es que  el cambio de situación tiene que ver con la competitividad que el entrenador ha sabido inculcar a la plantilla, y ha tenido un efecto ejemplarizador: Rakitic ahora juega porque se lo ha ganado no porque sea intocable por decreto ley. Es decir, Valverde ha ganado un jugador y de paso ha enviado un mensaje a toda la plantilla.