Mensaje a Pep Segura: hay que hacer una plantilla para ganar la Champions

Valverde, en rueda de prensa

Valverde, en rueda de prensa / EFE

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Es el momento de olvidarse del pasado y preparar seriamente el futuro. Toca pasar página de la pasada temporada. El doblete es historia y las copas están en el Museo. El Barça tiene que dar un salto cualitativo importante si quiere recuperar el protagonismo internacional. Está muy bien ser el campeón de las competiciones españolas, pero ha llegado la hora de centrar todos los esfuerzos en la Champions. Esta tiene que ser la consigna, el plan de trabajo de la secretaría técnica que lidera Pep Segura. Con ganar los títulos de casa no se cumplen las ambiciones de los socios culés. Hay que hacer una plantilla para volver a tener el mejor equipo de Europa.

De entrada no hay que perder potencial. Valverde, de cara a la próxima temporada, tiene que partir de lo que tiene y mejorarlo. Nunca perder efectivos a no ser casos como el de Iniesta que ha sido una marcha inevitable. Lo lógico sería cubrir su ausencia con un fichaje de peso para dar consistencia física al centro del campo. Se habla mucho de Arthur, pero cuando vemos que no ha sido incluido en la lista de internacionales de Brasil para el Mundial, nos entran dudas y temores. Si no tiene nivel para jugar al lado de Neymar y Coutinho en Rusia, ¿tendrá nivel para ser titular del Barça? Acertar con los fichajes es casi una obligación a la vista de los muchos errores cometidos en el pasado. Existe la sensación de que los técnicos del club están más pendientes del mercado brasileño que del mercado europeo. Sin ir más lejos, si el Barça pudiera recuperar ahora a Thiago por los 25 millones que lo vendió al Bayern, sería sin duda una gran operación.

Sigamos con el repaso al trabajo pendiente en la secretaría técnica. Es imprescindible renovar a Busquets y Umtiti ya que en el mercado no hay recambios de su nivel a un coste accesible. Siempre es más barato mejorar un contrato que pagar un fichaje nuevo. Son dos titulares indiscutibles, dos jugadores de probada eficacia, gran rendimiento y total adaptación. Lo del canterano parece ya verbalmente resuelto. Pide que se le valore al nivel de los mejores lo que automáticamente supone un ascenso en la escala salarial. Para que nos entendamos todos, quiere cobrar lo que cobraba Iniesta. Umtiti es un caso parecido pero distinto. Pide más pero se lo merece menos. De entrada se subió a la parra pero ya le han hecho ver que donde se gana mas dinero a la larga es en el Camp Nou. Ha entendido el mensaje y antes de que se inicie el Mundial pasará por Barcelona para firmar un contrato nuevo que elevará su cláusula a 150 millones. Si quieres retener a los mejores, tienes que adecuar los contratos a la ley del mercado, un mercado donde hay mucho dinero especialmente en la Premier.

En cuestión de fichajes, el Barça tiene que hacer cuatro cosas bien hechas. Dando por sentado que Busquets y Umtiti se quedarán, falta cerrar la llegada de Griezmann a precio hecho y fichar un centrocampista de nivel. A partir de aquí, todo el trabajo se debe centrar en sacar el máximo dinero posible por jugadores que no han sido rentables: André Gomes, Alcácer, Aleix Vidal, Deulofeu y Rafinha. Queda la duda de Yerry Mina y si llega alguna oferta por Digne. Con estas ventas se tiene que equilibrar el presupuesto y bajar la masa salarial que roza niveles de riesgo.