El mejor refuerzo, la renovación de Messi

Leo Messi y Verratti, en el Parque de los Príncipes

Leo Messi y Verratti, en el Parque de los Príncipes / AFP

César L. Menotti

César L. Menotti

En la negociación de Lionel Messi supongo que llegarán a un acuerdo pronto. Es querido y respetado, y el Barcelona necesita del mejor jugador del mundo. Si vamos a hablar de refuerzos el primero que tiene que resolver es la renovación del crack. Es el mejor refuerzo. Habitualmente los refuerzos están ligados a las decisiones del entrenador. Un equipo se conforma en función de la idea del entrenador, con el convencimiento de los jugadores. Es Valverde quien mejor debe saber cuál es su idea y cómo fortificarla en función de lo que considera que le falta al equipo. Realmente no veo mucho para ajustar en el Barcelona. Los suplentes fueron elegidos por otros entrenadores. No es fácil contratar futbolistas de mitad de cancha para delante para ser suplente.

Porque los futbolistas de valor quieren ser títulares en los grandes clubs. Barcelona tiene titulares inamovibles. Messi, Suárez, Neymar, Iniesta, Busquets, Piqué, Rakitic. Verratti es un buen jugador. Es un mediocampista de calidad que tiene además recuperación. No fue sencillo para Neymar cuando llegó, tampoco para Sergi Roberto, un jugador de la casa. Creo que el sector medio y la defensa son los lugares a reforzar. El Barcelona exige a un jugador ser de élite y tener mucha personalidad. Las contrataciones deben estar también relacionadas con la forma como se construyó el Barcelona. A veces creo también que se puede apostar por la ayuda de los jóvenes de La Masia y darles la posibilidad de crecer. Han traído algunos jugadores que no jugaron casi nunca. Ojo con traer por traer.

Pero para poder opinar mejor, me gustaría conocer la opinión de Valverde. Muchas veces un jugador que fue suplente con el entrenador anterior se potencia con el nuevo. El análisis debe ser muy profundo. Y la prueba está en los últimos años, ningún suplente es figura. Los titulares siguieron siendo titulares, no hay suplentes que se hayan consolidado. No se puede cambiar mucho. Se supone que tiene que haber una continuidad en una idea de juego, y sobre la base Valverde le dará forma al equipo que pretende. Es un hombre de la casa y estoy seguro por lo que declaró en su presentación que su apuesta es recuperar las formas del ‘estilo Barca’. La idea está por encima de los refuerzos. Luego, será el entrenador quien tendrá la tarea de convencer a los jugadores de su propuesta. 

El Barcelona no es como algunos dicen. No es Messi y diez jugadores más. Y si pusiera a Messi en el Granada tampoco lo sería. El Barcelona son once jugadores con una idea clara de juego sostenida en sus convicciones en esa idea. Todo sería muy diferente si Messi no tuviera los compañeros que tiene. De ahí que la decisión sobre los refuerzos sea tan difícil. El Barcelona es un equipo que tiene a Messi como diferencial y para que la idea acompañe a los jugadores. No es fácil encontrar refuerzos de jerarquía que se acoplen a la idea del Barcelona. La muestra está en lo que sucedió con Arda Turan. Espero que el Barcelona trabaje para respaldar la idea del entrenador. La resolución de los problemas del equipo culé creo que no solo dependen de los refuerzos. Hay que recuperar la idea y la seguridad y la confianza en esa idea. Y eso es trabajo del entrenador.