La mejor noticia del año

Leo Messi renovó con el Barça hasta 2021

Leo Messi renovó con el Barça hasta 2021 / EFE

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El Barça es un generador de noticias, rumores y polémicas capaz por sí solo de crear un reality show de éxito. El club es como un gran programa de televisión del que todos hablan, unos con cariño, otros por envidia, los menos por rencor, la mayoría buscando un protagonismo gratuito. Cualquier aficionado se considera un experto en barcelonismo, sienta cátedra con sus críticas y se atreve a opinar de lo que sabe y de lo que no sabe. En esta gran caja de resonancia que es el Barça, la presencia de las redes sociales le ha dado una dimensión tremenda y peligrosa donde muchas veces se confunde la verdad con la mentira. Es el todo vale. Me han dicho que Fulano está haciendo campaña electoral. Me aseguran que ficharemos a Zutano porque es amigo de Mengano. Conversaciones de chiringuito que se las lleva el viento de un día para otro sin dejar huella.

La confirmación de la renovación de Messi ha pasado con categoría de gran noticia por encima de un boomerang de rumores de segunda división. Tiene mérito retener al mejor jugador del mundo por doble motivo. El jugador ha decidido que el Barça es el único club de su vida rechazando ofertas que para otros colegas mercenarios serían irrechazables. El presidente Bartomeu, con paciencia y experiencia, consigue cerrar un contrato que por culpa de los problemas judiciales peligró seriamente hace un año. Messi en el Camp Nou es el principio y el final de todo. Jamás un jugador fue tan querido por los culés y jamás un futbolista fue tan determinante en la historia centenaria de la entidad. A esta buena noticia, que nos atrevemos a calificar solemnemente como la mejor noticia del año sin discusión, hay que añadir una cuestión judicial igualmente importante. La Audiencia de Barcelona ha sustituido la pena de cárcel a la que estaba condenado Leo por una multa de 252.000 euros que suponemos pagará encantado ya que es una manera de recuperar el honor mancillado.

Al lado de esta noticia que tranquiliza y hace feliz a los barcelonistas, todo lo demás queda en segundo plano. La polémica del ‘Seient Lliure’ no pasa de ser una anécdota donde ha sido más importante la forma que el fondo. El Barça tiene la sensación de haber recibido una puñalada por la espalda de quien no hace mucho tiempo era su socio luciendo en la camiseta el logo de TV3. El club no ha cometido ninguna ilegalidad, simplemente no ha explicado a los socios un cambio de criterio. Una vez más ha fallado la comunicación. El ‘Seient Lliure’ se instauró en el 2008 cuando Laporta era presidente. Se pretendían dos objetivos, que el Camp Nou estuviera más lleno y que los socios que no son abonados por falta de plazas pudieran asistir a los partidos comprando una entrada. Con el tiempo se vio que era más negocio vender las entradas a los extranjeros con el envoltorio de ‘Vip Experience’ a un precio mucho mayor y se impuso esta lógica comercial. Los socios pueden sentirse engañados, nunca estafados. De esta polémica ha salido tocado el vicepresidente Jordi Cardoner que no tuvo la humildad de reconocer que el socio desconocía esta historia. Volver a decir que todo lo hicieron bien como en el caso del fichaje de Neymar, es un error de comunicación que pesará en sus ambiciones presidenciales. El socio lo entiende todo si no le engañan y se lo explican bien.