La mejor manera de abrir el año

Leo Messi volvió a ver puerta en el primer partido del año en Getafe

Leo Messi volvió a ver puerta en el primer partido del año en Getafe / EFE

Gerard López

Gerard López

Golpe de efecto en el primer partido del año pues el Barcelona marcó terreno con todos, todos, sus rivales más inmediatos en un partido que tradicionalmente no se le daba bien. Es la otra cara de la moneda a una trayectoria histórica marcada por un mal regreso de las vacaciones. Durante cuatro años, el Barça abrió el año con una derrota y, en esta ocasión, el golpe fue importante porque ganó y aprovechó el traspié de sus rivales para dejar al Madrid a diez puntos, al Atlético a cinco y al Sevilla a siete. Una distancia que empieza a ser significativa.

El Barça no estuvo brillante en Getafe, fue pragmático e hizo gala de poseer al jugador más determinante de la Liga. La ausencia de Cristiano no ha hecho más que acentuar este dominio, esta diferencia con respecto a los otros hombres referencias de los rivales. El Madrid no tiene a nadie que marque goles, Griezmann es un gran jugador pero no llegará nunca al nivel de estos dos.  El Sevilla tiene a Sarabia y a Navas en un gran momento, llamando a las puertas de la selección, pero están muy lejos de Messi.

El Barça no fue brillante en Getafe pues el cuadro madrileño puso en apuros a los azulgranas… hasta que apareció Messi. Sin participar en exceso, Leo tocó cuatro pelotas en la primera parte, en la que decidió el partido. Se inventó el primer gol por ser más listo que nadie al leer la indecisión entre los dos centrales y el portero; combinó con Alba en un par de ocasiones y se encontró con Suárez como su mejor complemento al marcar un gol antológico. Y esta es la principal diferencia  con los rivales directos.

Un madrid desdibujado El Madrid llegó veinte veces, tuvo siete ocasiones de gol pero no tiene a este jugador asesino tras la marcha de Cristiano. Vinicius fue el mejor. Un jugador que vive a caballo entre el primer equipo y el filial fue quien más pidió la pelota y quien más quería encarar. Y al acabar el partido, el club anuncia la contratación de un jugador que está en el filial del City, Brahim, por el que pagan 17 millones de euros y acababa contrato dentro de cinco meses. Aquí se demuestra el tipo de planificación del Madrid.

El Barça ha incorporado ahora a Murillo, tiene a Rabiot controlado y puede llevarse a los dos holandeses, De Ligt y De Jong. El Madrid no tiene proyecto,  con una plantilla que está de vuelta. Debe intentar renovarse y firma a un chico de 18 años...

A estas alturas, Sevilla y Atlético parecen los principales rivales. El Atlético dará guerra hasta el final mientras que el cuadro andaluz ha aprendido del libro de Machín. Se nota que el equipo sabe a lo que juega, con un sistema claro con jugadores en buen estado de forma.

El Barça es campeón de invierno y con una ventaja importante siendo el principal candidato al título  final. Ahora, con la Liga encarada, llega también el momento de la Copa del Rey. Muchas veces se ha criticado la elevada involucración del Barça en esta competición, creo que el Barça no debería pasar a despreciarla. Es una competición que sirve como complemento a la temporada y hay que darle la importancia que se merece porque al equipo se le da bien. Habrá que hacer rotaciones pero Ernesto Valverde tiene suficientes jugadores para afrontar todas las competiciones con garantías. El Real Madrid, por ejemplo, no tiene plantilla para las tres más importantes y da la impresión que esté tirando ya la Liga.