El mejor de los elogios para Luís Suárez

Suárez celebra el gol del triunfo

Suárez celebra el gol del triunfo / VALENTÍ ENRICH

Albert Masnou

Albert Masnou

El papel de Luis Suárez No es fácil destacar en tiempos de jugadores de leyenda. Compartir generación con Pelé, Di Stefano, Cruyff o Maradona debía ser un privilegio pero, al mismo tiempo, para los que estaban cerca de su nivel, acababa siendo un obstáculo, un freno a su proyección o incluso una frustración a su ego. Recuerden, por ejemplo, el camino extraviado que tomó Stoichkov cuando empezó a tener celos de sus compañeros. Cruyff tuvo que recordarle que no hiciera más de lo que sabía hacer.

Ahora también ocurren estas situaciones, aunque acentuadas por el hecho de que no solo está Messi sino que muy cerca ha estado (lo digo en pasado) Cristiano Ronaldo. Vivir a la sombra de Leo puede generar frustración y más si compartes vestuario, delantera y vecindario con el mejor de todos. Esto, que podría ser un problema, Luis Suárez ha conseguido convertirlo en una ventaja para acabar ganando él y Leo. Y aquí se aprecia otra de sus grandes virtudes: su inteligencia, su gran capacidad para adaptarse a diferentes tipos de situaciones y sacar provecho de ellas.

Intregración Suárez se ha integrado en todos los equipos en los que ha estado, siendo en casi todos la referencia ofensiva. En el Barcelona su situación cambió por la presencia de Messi y ha tenido que dar un paso atrás para dar dos saltos adelante. Se ha amoldado como un guante a las necesidades de Leo y a las del equipo para llevarse un merecido reconocimiento.

Si está a la altura de Kubala, es por algo. Los mismos goles que un mito y a la estela del más grande. Veamos la clasificación de los mejores goleadores del mundo del Siglo XXI: 1. Messi: 0.87, Cristiano Ronaldo: 0,77; Robert Lewandowski (0,73), Luis Suárez (0,67) y Neymar (0,65). Tanto alcanzar a Kubala como esta última clasificación es un reconocimiento a toda una carrera, una trayectoria ejemplar que merece un continuado aplauso.