"¿El mejor?, Guardiola, sin duda"

Si el Barça jugase como el Atlético de Madrid quemarían el Camp Nou

Pep Guardiola

Pep Guardiola / AFP

E. Pérez de Rozas

E. Pérez de Rozas

“Hay que darle valor a lo que se hace, porque tiene una gran dificultad”.

Si el Barça jugase como el Atlético de Madrid quemarían el Camp Nou. Si el Barça ganase, como ganó ayer el Liverpool, en campo de uno de los peores equipos de la Premier, quemarían el Miniestadi. Si el Barça jugase, después de clasificarse para las semifinales de la Champions, como lo hizo el Tottenham de Muricio Pochettino en campo del City, quemarían La Masia. Si el Barça jugase como jugó el Sevilla en campo del Getafe, se darían de baja los 108.000 socios culés. Si el Barça estuviese jugando para nada, ni siquiera para conseguir el segundo puesto de la Liga, pues parece que no le va a andar, venderían a Leo Messi.

Como siempre, Ernesto Valverde, lo siento, o no, tiene razón: lo que este Barça está haciendo tiene muchísimo valor. El Barça se encamina esta semana (o la siguiente) a ganar su octava Liga en 11 años, es decir, lleva más de una década siendo el mejor de España, lo que, visto los otros campeonatos y sabiendo quien juega aquí, y echando un ojo al palmarés de las distintas competiciones europeas de la última década, ha de ser considerado una proeza, pero…

“Hay que darle valor a lo que se hace, porque tiene una gran dificultad”.

El Barça es el único equipo que aspira al triplete en Europa y el único equipo cuyo entrenador no se atreve a decir que a él no lo contrataron para ganar la Champions porque, desde luego, si algo sabe el ‘Txingurri’, es que está aquí, en el Camp Nou, en las catacumbas de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, para tratar de ganar la Champions, sí. Claro que cuando le preguntan a Valverde quien es el mejor entrenador del mundo, como hicieron el viernes, va y dice que, por supuesto “lo hayan o no eliminado” (y, sí, lo volvieron a eliminar en cuartos de la Champions) es “Pep Guardiola, sin duda”.

“Hay que darle valor a lo que se hace, porque tiene una gran dificultad”.

El Barça de Valverde y de Messi, Ter Stegen, Pique, Busquets, Suárez, Rakitic…es líder desde hace más de dos años y no se cansa de ganar, importándole bien poco que la crítica le señale como un equipo que no juega a nada. Insisto, si se atreven, vean los videos de los partidos de ayer (o sábado) de Atlético, Liverpool, Tottenham y/o Sevilla, por citar algunos de los equipos de gran relumbrón y se darán cuenta de que, en efecto, lo que está haciendo el conjunto azulgrana es tremendo. Lo quiera o no reconocer buena parte de la crítica futbolística.

Llegar al mes de mayo con la posibilidad de ganar los tres títulos, condición exigida, incluso, por el mismísimo Johan Cruyff cuando era el gurú azulgrana (luego ya veremos cuantos se ganan), es una o la exigencia que siempre ha tenido el Barça, a quien, como pudo comprobarse el pasado año, no se le perdona que fuese eliminado en Roma (¡no vean lo que ha durado ese desastre, muchísimo más que los desastres pasados de City o el actual ridículo del Real Madrid, que se olvidará en cuanto lleguen tres galácticos!) y que, simplemente, ganase el doblete español. Poca cosa, digo.

“Hay que darle valor a lo que se hace, porque tiene una gran dificultad”, dijo Valverde tras ganar a la Real Sociedad y acercarse aún más a un nuevo título de Liga.

--Y para usted ¿quién es el mejor entrenador del mundo?

--Lo eliminen o no, Pep Guardiola, sin duda.