Mbappé, Haaland y la pesada mochila

Erling Haaland: 60M€

Erling Haaland: 60M€ / Fabrizio Romano

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Tiene razón Laporta: Mbappé y Haaland no han ganado ninguna Champions. Pero yo añadiría un todavía. Porque son los dos jugadores que están llamados a marcar la próxima década del fútbol mundial. Los relevos, salvando todas las distancias, de Messi y Cristiano Ronaldo. Ninguna de estas dos estrellas jugará, desgraciadamente, en el Barça. Y miente quien diga que no le encantaría fichar a cualquiera de los dos. O a ambos. Porque el salto cualitativo que podrían dar al equipo sería descomunal. Son dos cracks. Dos estrellas. Dentro y fuera del campo. Que marcarían goles. Que ganarían títulos. Y que venderían muchas camisetas. Y atraerían patrocinadores. Pero la desastrosa situación económica del Barça impide, ni siquiera, sentarse a negociar seriamente con ellos.

Es verdad, por ejemplo, que Xavi se reunió con Haaland para explicarle su proyecto deportivo. Y el gigante noruego se mostró entusiasmado con el relato futbolístico del entrenador blaugrana. Pero el Barça no tenía el músculo financiero necesario para llevar a cabo la operación. Y tampoco estaba dispuesto a pagar 100 millones en comisiones por considerarlo “poco ético” e “inmoral”. El caso de Mbappé es aún peor: Bartomeu pudo ficharlo en 2017… pero prefirió ‘invertir’ 135 millones en Dembélé. El error más grande de la historia moderna. Un error que ya es imposible subsanar porque el club blaugrana no puede (ni quiere) asumir su ficha actual (Laporta aseguró que era de 40-50 millones de euros netos por temporada) y porque Florentino Pérez ya lleva dos años madurando su llegada bañada en oro. 

Mbappé y Haaland son, sin duda, dos futbolistas sobre los que puede construirse un auténtico proyecto ganador. Es lo que pretende el Madrid con el francés, que debe convertirse en el nuevo ídolo del nuevo Bernabéu. Y el Manchester City con el noruego, con el que sueña poder conquistar esa Champions que le es esquiva. Han pagado el gusto y las ganas para incorporar a dos jugadores indiscutibles. Tienen el dinero para hacerlo y no les importa afrontar una inversión descomunal que, seguramente, les será rentable.

El Barça, por la pésima herencia recibida, debe actuar con más cautela. Y evitar caer en los despropósitos del pasado. La pesado mochila que arrastra está cargada de contratos desproporcionados. La apuesta del club blaugrana será mucho más modesta: Lewandowski y los jóvenes Pedri y Ansu. El nuevo ‘tridente’ que deberá luchar por los títulos.