Máxima competencia en la Liga ACB

El Barça quiere mantener su ventaja sobre el Madrid

El Barça quiere mantener su ventaja sobre el Madrid / VALENTÍ ENRICH

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

EL LÍDER

El Barça ocupa en estos momentos, y de forma holgada, la primera posición en la Liga Endesa. Su última victoria ante el Madrid le ha colocado en una situación de privilegio. Pero todavía restan ocho jornadas, y el calendario blaugrana es bastante complicado. Por tanto, no es cuestión de relajarse. 

Cabe recordar que los de Pesic compaginarán la liga con un tramo decisivo de la Euroliga, algo que siempre distorsiona. No obstante, sus inmediatos seguidores, Madrid y Baskonia, padecen de similares problemas. Es lógico pensar que, si no se produce una debacle, el Barça mantendrá su privilegiada situación y obtendrá el factor pista en los play-off

En las antípodas de parte alta de la clasificación observamos una lucha encarnizada por evitar las plazas de descenso. Hasta cinco equipos se mueven en una horquilla de dos victorias de diferencia, algo que ya sabemos que no garantiza nada. Incertidumbre hasta el último partido.

PENYA Y MANRESA

Espectacular la temporada que están completando. Los manresanos, recién ascendidos de la LEB, y el Joventut, se salvaron in extremis del descenso en la pasada campaña, acarician un lugar en los play-off. Con un más que limitado presupuesto, pero con mucho criterio y acierto en las incorporaciones, están logrando desarrollar un juego alegre que entusiasma a sus seguidores. Les queda aún un final de liga muy complejo, ya que habrá hasta un duelo entre ellos, por lo que todavía no pueden dar nada por hecho. 

Sobre todo debido a que, como mínimo, hay cuatro rivales que les pueden discutir una plaza entre los ocho primeros. La competencia será terrible en estas últimas posiciones de privilegio para alcanzar los play-off. Pero, por otra parte, está bien que esta parte final de la liga tenga sentido para el Manresa y la Penya. Es muy descorazonador disputar una serie de partidos en los que no te juegas nada. Ambos tienen en sus manos redondear un año espectacular.