El 'Matchday' quedó en el 'Escaqueoday'

matchday-valenti

matchday-valenti / sport

Joan Vehils

Joan Vehils

Cuenta el director de Barça Studios, Paco Latorre que en tiempos del polémico vídeo de Griezmann sobre la decisión final de fichar por el Barça, el presidente le propuso realizar un documental sobre los jugadores. ¿Por qué no lo hacemos nosotros? Le preguntó Bartomeu a Latorre, supongo que indignado por el no del futbolista francés en un documental producido por la empresa de Gerard Piqué.

Pues eso, que Latorre y su equipo de Barça Studios empezaron a trabajar y este jueves se ha presentado el magnífico documental ‘Matchday’. Es verdad que por el camino hubo una reunión entre Bartomeu y Piqué y allí, entre otras cosas, se decidió que la empresa de Gerard participaría en la producción, además de la productora de Jordi Évole, y que Rakuten también entraría en el proyecto. Algo, sin duda, que debió encarecer el producto final..

Y es que Barça Studios es un proyecto innovador que no tiene ningún otro club en todo el mundo y que representa un paso más en una industria que necesita captar a nuevos fans por todo el mundo. El Barça, al margen de Barça TV y del recién estrenado ‘Matchday’, ya prepara nuevos documentales, programas y, atención,  una película. O sea, una apuesta por los contenidos con una sola condición, impuesta por el CEO, Òscar Grau: Barça Studios es un proyecto que debe generar ingresos. De lo contrario, no tendrá ningún futuro.

Pues eso, que Barça Studios, además del buen trabajo del director, Paco Latorre, cuenta con todo el apoyo del directivo Didac Lee, experto y responsable del área digital del Barça y un emprendedor nato. Sin olvidar, claro a los excelentes profesionales de la casa. Desde los que dan la cara a diario como Laura Aparicio, Judit Esteban, Mario Robert o Llorenç Tarrés al último cámara, productor, redactor o periodista de Barça TV. Ellos dignifican una cadena y convierten cualquier evento o retransmisión en algo grande aunque les falten medios o estrellas a entrevistar.

Y esto es exactamente lo que sucedió este jueves en la que tenía que ser la gran noche de estreno de ‘Matchday’.

Ellos, los periodistas, se vistieron de gala, como requería la ocasión pero los protagonistas, o sea, los futbolistas, se quedaron en casa.

¿Se imaginan el estreno mundial de una película sin la asistencia de los actores principales? Pues eso fue lo que ocurrió en el estreno de ‘Matchday. Ni Messi, ni Suárez, ni Griezmann, ni Ter Stegen, ni Busquets, ni Alba, ni Dembèlè, ni Umtiti, ni De Jong, ni Fati... Bueno, ni el propio Gerard Piqué en su labor de coproductor o ideólogo del documental, pisó la alfombra roja. Nada de nada. Ni uno.

Incomprensible y más aún sabiendo que Piqué y Messi dieron el visto bueno a los ocho capítulos de Matchaday. Ellos dos, junto a Bartomeu y Cardoner fueron los únicos que pudieron visionar el producto final. Por tanto, no había excusas.

En fin, todo muy curioso y decepcionante. Tanto, que una semana antes del evento, la principal preocupación de los organizadores era que el Barça ganara al Borussia para evitar el escaqueo de los futbolistas. Y nada, aún ganando, se escaquearon todos. El ‘Matchday’ quedó en el ‘Escaqueoday’.

La ausencia de los cracks seguro que no afectará a las audiencias de la serie pero molestó, y mucho, a los invitados, a los directivos y a los patrocinadores, entre ellos a Rakuten que desplazó a varios de sus directivos a Barcelona. Por cierto, Bartomeu tampoco asistió al acto por temas profesionales pero ya había avisado unos días antes.

Sin los protagonistas

En fin, que un estreno sin los protagonistas no es un estreno y si no que se lo pregunten a los numerosos fans que esperaban a las estrellas a las puertas del Gran Liceu de Barcelona y se quedaron con las ganas de poder hacerse un ‘selfie’, lograr un autógrafo o simplemente intercambiar una sonrisa. O que se lo pregunten a la Guardia Urbana de Barcelona que realizó un despliegue inaudito cortando Las Ramblas para proteger a unos craks que nunca aparecieron.

O sea, una pena que ya empieza a ser un problema. El propio Piqué explica, en el primer capítulo del documental a varios directivos de Rakuten, incluido el presidente, Hiroshi Mikitani, que Valverde no quería dejar ir a los jugadores a una fiesta de Rakuten en Nueva York. ‘Quisiera o no, hubiéramos ido igualmente’, concluye el central catalán. Lo dicho, que hacen lo que quieren y el jueves decidieron tomarse fiesta...

Pues nada que el Barça ha creado un buen producto que refuerza la marca Barça pero también la imagen de la mayoría de los jugadores y que abre una nueva fuente de ingresos para el club. Sin embargo, la puesta de largo quedó deslucida por la ausencia de los protagonistas. En fin, que ganen el domingo porque esta temporada la cosa se está poniendo divertida...