De la mascarilla culé al candidato Joan Laporta

mascarilla-cule

mascarilla-cule / sport

Joan Vehils

Joan Vehils

La tranquilidad que se respira en las reuniones de la nueva junta directiva de Bartomeu nada tiene que ver con la tensión que se vivía en los últimos encuentros en los que todavía estaban presentes los dimisionarios Rousaud, Tombas o Teixidor.

No obstante, cuentan que ahora los presentes están más motivados que nunca y que quieren, en su último año, demostrar que no todo va tan mal como algunos lo pintan. Es más, pronto saldrán a explicar esos planes que ya tienen encima de la mesa.Eso sí, nadie abrirá la boca hasta que no se conozca el resultado final de la auditoría, se explique en público y se tomen las acciones oportunas.

Respecto a PricewaterHouse solo decir que siguen pidiendo tiempo para contrastar sus investigaciones y el club sigue esperando... No  hay más. Bueno, sí. Nadie entiende ya el motivo del retraso...

Mascarillas oficiales

Dicho esto, las prioridades de la junta giran en torno a las consecuencias económicas, deportivas y sociales del coronavirus. Una de las novedades que conoceremos en los próximos días es que ya están en marcha la producción de ‘Las mascarillas oficiales del FC Barcelona.

Una iniciativa que algunos clubs europeos ya han realizado y que muy pronto se podrán adquirir en la tienda on line del Barça. Las primeras ya se están produciendo en una empresa del Maresme y existirán más de una docena de atractivos diseños. Unas lucirán los colores del Barça con el escudo, otras con los números de los jugadores e incluso algunas con ilustraciones de los cracks. En fin, una manera más de ponerse al día y sumarse a una moda que desgraciadamente parece que ha llegado para quedarse.

‘Title rights’

Respecto a la iniciativa de ceder los derechos de patrocinio de los ‘title rights’ a la Fundación del FCB para recaudar fondos contra el covid-19 continúa con su proceso exitoso. Más de 100 empresas ya han recibido un dossier con las condiciones que pide el Barça y el resultado está siendo mejor de lo esperado.

Tanto es así que no se descarta que el proyecto que encabeza el vicepresidente, Jordi Cardoner anuncie algún acuerdo antes del mes de agosto. Los números que actualmente contempla el club son de ingresar 10 millones el primer año que irían íntegramente a apoyar algún proyecto del covid-19 y el segundo y tercer año, subir las cifras a 15 o 25 millones pero también con un porcentaje de lo que se ingrese a alguna propuesta social.

Laporta ejerce de candidato

Joan Laporta apareció esta semana en el programa ‘Tot es mou’ de TV3 para hablar de economía en tiempos del coronavirus pero acabó ejerciendo de candidato a la presidencia del Barça. Laporta, que se crece ante las cámaras de televisión, recuperó la mejor versión de aquel joven candidato que arrasó en los comicios electorales celebrados en el 2003.

Eso sí, por aquel entonces su compañeros de viaje eran Rosell, Soriano, Ingla, Vicens o Bartomeu y Moix. Pues eso, que fue condescendiente con la figura de Rosell de quien criticó con dureza el hecho de que le hicieran pasar dos años de manera injusta en prisión e incluso también insinuó que ya había olvidado sus conocidos encontronazos verbales en épocas no tan pretéritas en el tiempo. 

En el transcurso de la entrevista optó por adoptar un tono crítico con parte de la gestión de la actual junta directiva azulgrana, pero en ningún momento citó a la figura del presidente Josep Maria Bartomeu.

Formando candidatura

No lo hizo porque Laporta, que conoce y mucho de qué va todo esto, sabe que su rival, si al final se presenta a las próximas elecciones a la presidencia del club, no será el actual presidente del Barça. Explicó que está trabajando mucho para formar candidatura y lo cierto es que lo está haciendo y con mucha menos improvisación que en las últimas elecciones. Además, se está rodeando de gente nueva aunque no decidirá definitivamente si da el salto a la arena electoral hasta final de año.

Finalmente, dejó claro que su entrenador preferido para asumir el banquillo del Camp Nou no es otro que  Pep Guardiola pero también alabó la figura de Xavi Hernández. En fin, que el que mejor lo tiene de todos es el exfutbolista egarense. Víctor Font lo incluye entre los fieles a su candidatura, a Laporta le gusta pero a la vez es amigo de Jordi Roche. 

O al menos eso es lo que hemos deducido tras releer el libro de Xavi, ‘La meva vida és el Barça’ en la que el futbolista cuenta que hace unos años salía a navegar  por la Costa Brava con el que fuera presidente de la Federación Catalana de Fútbol y, quien sabe, si también futuro candidato. Pues eso, que gane quien gane, el que lo tiene mejor es Xavi.