Más Ajax y menos Superliga

Los jugadores del Ajax celebran su clasificación

Los jugadores del Ajax celebran su clasificación / AFP

Rubén Uría

Rubén Uría

Memorable. Mérito descomunal del Tottenham de Pochettino. Pasó sin Harry Kane. Y llega a semifinales de Champions sin haber fichado ni vendido a ningún jugador este curso. Guardiola tenía que remontar y Pochettino tenía que resistir. Con el estadio convertido en un manicomio y el partido en un ida y vuelta frenético, ambos se vaciaron en un festival goleador en un partido abierto, emocionante y trufado de goles. Al final, 4-3. Memorable. Partido para el City, semifinales para los “spurs”. Con el KO inesperado del City de Guardiola, ya sólo Barça y Ajax pueden aspirar a conseguir el “triplete”.

El candidato Klopp

El curso pasado, finalista. Este, semifinalista. Los "dragones" estaban obligados a escalar el Himalaya sin oxígeno, teniendo que marcar tres goles y no encajar ninguno. Parecía una misión imposible y lo acabó siendo.  El Liverpool, con una renta que era oro molido en Anfield, también ganó en Do Dragao. Mané, Salah y Firmino, los tres solistas de lujo de Klopp, arruinaron todas las opciones de Casillas y compañía. El Liverpool, con más cuajo, pegada y oficio, está en semifinales. Y Jürgen Klopp, autor de un equipo eléctrico, contragolpeador y fogoso, vuelve a presentar su candidatura al olimpo europeo. Siguiente estación: el Barça de Messi.

guardería

Más Ajax y menos Superligas. Ahora que la guardería "ajacied" deslumbra a Europa, ahora que no hay aficionado que no disfrute a los De Jong, De Ligt, Ziyech, Tadic o Neres, conviene recordar que este Ajax, un himno al fútbol, no habría podido disputar la competición en un modelo de Superliga. En el fastuoso torneo que proponen varios presidentes de clubes poderosos de la ECA, con soporte de la UEFA, sólo podrían jugar las grandes economías. El Ajax no está entre los 30 clubes más ricos de Europa y jugando de maravilla, ha dado un baile a dos superpotencias económicas. La reflexión es sencilla: más equipos como el Ajax y menos Superligas excluyentes. El fútbol no puede premiar a los ricos y dejarnos sin clubes tan históricos, talentosos y románticos como este. No lo permitamos.