Márquez sella una alianza con el virus

Marc Márquez, listo para el campeonato

Marc Márquez, listo para el campeonato / AFP

Josep Lluís Merlos

Josep Lluís Merlos

Habíamos imaginado otro comienzo para la temporada de motociclismo. Soñábamos con ella, estábamos -como cada año- entusiasmados por desenvolver ese gran regalo que supone el comienzo de un nuevo curso. Pero esa inesperada y silenciosa sombra que se ha cruzado en nuestras vidas en forma de virus nos ha dinamitado la ilusión, y -aunque sin fiebre- nos ha enfermado el alma por culpa de esa peste que empieza invadiendo los pulmones y termina carcomiendo las cuentas de resultados.

No hay peor enemigo que el que habita en el silencio, y se desenvuelve desde la invisibilidad, porque desarma cualquier estrategia posible, y convierte la incertidumbre en rutina, sin atisbo del final del combate.

Probablemente Marc Márquez y su hermano Alex pasarán este fin de semana muchas más horas frente al televisor de lo que suelen hacerlo habitualmente. La suspensión de la carrera de MotoGP en el GP de Qatar les obligará a seguir las pruebas de Moto2 y Moto3 desde la distancia.

Esta cancelación no es una buena noticia. Y aunque está claro que nunca llueve a gusto de todos, no cabe duda de que este hecho ayudará a algunos más que otros.

registros excelentes

Tanto los pilotos de Yamaha (en especial Viñales y Quartararo) como los de Suzuki (grandes tiempos de Rins), sin olvidar tampoco a Andrea Dovizioso y su Ducati, no debieron de acoger con mucho entusiasmo el anuncio. En la pretemporada firmaron unos registros excelentes en el trazado de Losail, por lo que esta pista se presentaba para ellos como una gran oportunidad para intentar el asalto a ese muro llamado Márquez en un escenario que no se encuentra entre sus favoritos. Aquí 'solo' ha ganado en una ocasión en MotoGP y en Moto2.

Al parecer, este año el comportamiento de su Honda allí no era el esperado, hasta el extremo que tuvieron que probar soluciones del pasado para intentar retomar la senda del acierto. Y, por si esto fuera poco, la recuperación de su lesión en el hombro derecho -operado este invierno- no va tan rápida y bien como le gustaría al multi-campeón.

Pero sus quejas en la pretemporada se han convertido en un mantra que suele desvanecerse cuando sus resultados nublan la vista de sus rivales antes que emane la primera nube de humo azul del tubo de escape de su Honda.

retraso

El retraso del estreno de MotoGP hasta abril -encima en territorio Márquez- llega como agua de mayo para la puesta a punto de la moto, y la teórica mejora de su lesión.

Puede que sí, que Márquez pase muchas horas delante del televisor este fin de semana. O puede que pase más tiempo haciendo moto-cross, como vimos en el vídeo que colgó en las redes el día de su reciente cumpleaños, y que no demostraba que ese hombro esté tan mal, tan mal…  Aunque ya se sabe que el peor enemigo siempre es el que no hace ruido.