Márquez, los hechos hablan por sí solos

Marc, celebrando su sexto triunfo consecutivo en Austin

Marc, celebrando su sexto triunfo consecutivo en Austin / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Que si da miedo, que si es un piloto peligroso, que si su conducción atemoriza a sus rivales... El discurso de Valentino Rossi se difuminó en Austin en una exhibición brutal de 45’ que corrió a cargo de Marc Márquez, quien en el GP de las Américas hizo lo que tiene que hacer todo deportista que está seguro de sus posibilidades, pletórico de confianza: Ir a lo suyo y olvidarse del ruido que se ha originado a su alrededor. En definitiva, hablar sobre la pista.

Marc Márquez dejó las cosas bien claras en un circuito que se ha convertido en el patio de su casa. En las seis visitas de MotoGP ha conquistado seis poles y ha ganado la carrera en todas ellas, algunas, como el pasado domingo, con absoluta autoridad. Todo un espectáculo verle en acción.

Después de haber ganado cuatro de los últimos cinco de MotoGP, entiendo el miedo de alguno de sus rivales después de ver la superioridad con la que pilotó en Austin. Entiendo, si, pero no comparto. Insisto, Marc pudo cometer un error en Argentina, un error que asumió y por el que se disculpó, pero pese a que ya han pasado dos semanas solo entiendo el citado miedo (o cualquiera de los adjetivos que le han acompañado) en un intento de desestabilizar el campeón, hacerle perder el norte y desviarle de su objetivo, que no es otro que volver a ganar.

Márquez dejó tres cosas muy claras sobre el asfalto: La primera, indiscutible, que hoy por hoy es el mejor, el más rápido de la parrilla. Dos, que su fortaleza mental y la confianza en sí mismo es tan grande que todos estos ataques no han hecho mella en él sino que sirven de acicate. Tercera e igualmente muy importante: Que la Honda esta temporada es una moto que, cuanto menos, está a la altura de la mejor. ¿No será que alguno de sus rivales, consciente de todos estos puntos de fortaleza, quiera restarle méritos delante de una situación inevitable?