La marca Laporta se impone al programa Font

Toni Freixa, Joan Laporta y Víctor Font mantendrán un cara a cara este domingo en el marco del Congreso Mundial de Peñas

Toni Freixa, Joan Laporta y Víctor Font mantendrán un cara a cara este domingo en el marco del Congreso Mundial de Peñas / SPORT

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Auna semana de las elecciones, el equipo resucitó en Sevilla con una lección de coraje y ambición. Jugando así tienen mucho que decir en la Liga y la Copa no está perdida. Bien mentalizados por Koeman mostraron un plus de agresividad importante capitaneados por Messi que sigue siendo el mejor goleador de Europa. Los jugadores, con su convincente victoria, transmitieron un mensaje de esperanza al futuro presidente: Vamos a luchar por ganar más de un título. Es bueno que el equipo llegue vivo a las elecciones después de un periodo de interinidad que se ha alargado mas de la cuenta. Hay que dar las gracias a Koeman por mantener encendida la llama de la esperanza y a Messi por su liderazgo y goles. La interminable campaña electoral ha sido como un partido sin goles, larga y aburrida.

Ninguno de los tres candidatos ha generado noticias de relieve, entre otras cosas porque al realizarse la consulta en plena temporada no se puede presumir de fichajes ni de futuros entrenadores. Haaland y Mbappé no juegan este partido. Hablar de su posible incorporación resta más que suma ya que son declaraciones de cara a la galería que el socio rechaza por su falta de credibilidad. Joan Laporta comenzó la campaña con un impacto visual que dejó descolocados a sus rivales. La pancarta del Bernabéu fue un gol por la escuadra. Después aumentó la ventaja presentando diez mil firmas en un golpe de efecto que le convirtió en favorito. Con el marcador electoral a favor su táctica ha sido clara, no cometer errores, transmitir experiencia y ganarse la confianza de los socios. La marca Laporta se está imponiendo al programa Font. En unas elecciones como las del Barça, el conocimiento de un candidato es más importante que el proyecto de un equipo. La credibilidad y empatía de Laporta se enfrenta a la planificación y estrategia de Font. Son dos estilos muy distintos. Uno puede presumir de lo que ha hecho, el otro quiere hacer ‘foc nou”. Y en medio de esta contienda aparece Freixa para intentar demostrar que las elecciones no son cosa de dos.

Su campaña ha ido de menos a más de forma positiva y confía en captar los votos anti-Laporta para disputar la segunda plaza a Font. Por primera vez en la historia, 22.000 socios barcelonistas ya han votado por correo. En las elecciones más importantes de la historia del club, en plena pandemia, está en juego el futuro económico del club, la continuidad de Messi, el Espai Barça y el deseo de recuperar pronto el prestigio deportivo perdido. Tras cuatro meses sin presidente, hay que hacer punto y aparte. El aliciente de la última semana electoral estará centrado en los debates. Los candidatos han concedido cientos de entrevistas y han enseñado sus cartas. Solo queda la confrontación pero sin perder las formas. Font y Freixa atacarán a Laporta conscientes de que es el rival a superar. Sin embargo, estas elecciones no se ganarán con descalificaciones sino con mensajes de credibilidad y esperanza. Laporta no entrará en la guerra dialéctica por mucho que intenten sacarle de sus casillas.