Mal momento para conspirar en Can Barça

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona / sport

Joan Vehils

Joan Vehils

Tengo la impresión de que en Can Barça hay más gente que mira más para uno mismo que para el club. Son pocos los que valoran lo que representa trabajar para el Barça o servir al Barça. No obstante, generalizar siempre es un error y más en los tiempos que corren. Tampoco es el momento de señalar. Tiempo habrá. Entiendo a la perfección que el Comité de Empresa del club defienda los intereses de sus empleados. Es su obligación y mal harían en mirar a otro lado. Eso sí, bien harían en observar lo que ocurre en el exterior. En el sector de la prensa, sin ir más lejos, hemos sufrido un ERTE al año, por lo menos durante los diez últimos años.

Respecto a los altos ejecutivos, también hay de todo, desde el que ya busca trabajo, al que lo sufre de verdad. Y aquí les daré un nombre. Igual que en ocasiones hemos dudado de alguna de las gestiones llevadas a cabo por el CEO, Òscar Grau, ahora me consta que es uno de los que más está sufriendo por las consecuencias del coronavirus. Seguro que el haber vestido durante tantos años la camiseta del Barça le hace ver las cosas de otra manera.

Respecto a los directivos, también hay de todo. Me sorprende que antes de la junta directiva virtual celebrada este jueves hubieran tantas llamadas...

Me sorprende y me indigna que, en los tiempos que corren, ciertos directivos todavía centren sus esfuerzos en conspirar que en aportar ideas. ¡Pues sí! En ese tono han ido esta semana determinadas conversaciones entre miembros de la junta.

Y es verdad que Bartomeu ha cometido errores desde que es presidente del Barça y que hay motivos suficientes para criticar parte de su gestión pero en estos momentos, los suyos están obligados a estar a su lado. Me parece mezquino que ahora, que solo deberían estar  pensando en la labor social y económica que puede aporta el Barça a la sociedad, alguien piense más en si mismo, en sus intereses personales, que en el Barça. ¿Recuerdan aquella frase que Evarist Murtra le trasladó en su día a Pep Guardiola? ‘En caso de duda piensa primero en el Barça’, le dijo el exdirectivo del Barça al actual entrenador del City. 

REUNIÓN DE DIRECTIVOS

En la cumbre de directivos celebrada este jueves no pasó nada. Bueno, algún que otro intento de presionar a Bartomeu para que fuera más contundente con el ERTE a los futbolistas y poco más. Todos esos que se llamaron antes, no hablaron cuando lo tuvieron delante. Bueno, delante de la pantalla del ordenador...

Es más, con su silencio, le apoyaron. Miren. A Bartomeu esto se le acaba. No puede volver a presentarse. Seguramente no pasará por ser el mejor presidente de la historia del club pero uno tiene la impresión de que es un tipo honesto y que estos días, a diferencia de otros, anda más preocupado por el Barça que por él mismo.

RAMALLETS NO APARECIÓ EN LA JUNTA...

Escuché al siempre certero periodista, Antoni Bassas, en su intervención en el programa ‘El club de la Mitjanit’ de TV3. Bassas explicó que el reconocido economista y exdirectivo del Barça, Fabián Estapé, escribió en sus memorias que a finales del los 60, tras la inauguración del Camp Nou en 1957, la junta directiva del momento se reunió para analizar la complicada situación económica que estaba atravesando el club. O sea, que no tenían ni un duro. Pues en plena reunión, apareció el capitán Ramallets acompañado de Segarra, Gràcia, Olivella, Gensana y Vergés. En definitiva, las ‘vacas sagradas’ de aquel equipo. Y Ramallets, que ejerció de portavoz, les dijo: ‘Sabemos de la delicada situación económica que están atravesando y como todo nuestro dinero lo hemos conseguido gracias al Barça, sepan que pueden disponer de él para lo que lo necesiten’. Al final, cuenta Fabian Estapé, no fue necesario tirar de los ahorros de los futbolistas porque Banesto dio un crédito al club. No obstante, aquello fue más emotivo que ganar una Liga...

Para evitar malas interpretaciones, me cuentan que todos los capitanes actuales están ayudando a Bartomeu. Eso sí, una rebaja del 70% de su salario durante 60 días solo representa un 11% de su sueldo bruto anual...

LOS HERMANOS ALCÁNTARA

Me parece admirable que Leo Messi o Guardiola donen un millón de euros para compartir de diferentes manera los efectos del coronavirus. Admiro, por su trabajo y porque es amigo, el esfuerzo que estos días realiza el Dr. Bonaventura Clotet y la iniciatica #yomerocorono.com para recaudar fondos para lograr la vacuna que acabe con este maldito virus pero no puedo olvidar iniciativas como las que han realizado los hermanos Alcántara. Desde su Fundación han empezado a colaborar con el programa ‘Resposta coronavirus’ del Hospital Clínic’ de Barcelona.  Las donaciones se pueden hacer a través de la página web del hospital. No importa la cantidad pero la implicación de ambos futbolistas ha sido ejemplar. ¡¡¡Un ejemplo a seguir!!!