Por qué el Madrid está todavía peor que el Barça

Batacazo del Madrid en Champions

Batacazo del Madrid en Champions

Ernest Folch

Ernest Folch

A pesar del correctivo en el estadio Da Luz, la ridícula derrota del Real Madrid a manos del Sheriff, un equipo desconocido de un país que no existe, debería servir para que el entorno madridista dejara de esconderse detrás de las múltiples crisis del Barça.

De la moción de censura a un expresidente detenido pasando por el despido de Messi o la agonía de Koeman, el club blaugrana ha suministrado munición gratis a su máximo rival, que ha pasado la crisis de la pandemia medio agazapado y dejando de manera inteligente que todas las bofetadas se las llevara el Barça. Pero cuando un club anónimo, fundado por expolicías, te desnuda en la Champions y en tu propio estadio, es que, efectivamente, has estado escondiendo durante demasiado tiempo problemas estructurales debajo de la alfombra.

Por ejemplo, que uno de los jugadores que ayer jugó el partido entero, Luca Modric, tiene la asombrosa edad de 36 años, y has sido incapaz de encontrarle un sustituto. O que mientras te reías de Coutinho o Dembélé, el que debía ser tu gran referente de los últimos años, Eden Hazard, transita en medio de un anonimato insubstancial y debidamente silenciado, algo que en el Barça provocaría una crisis semanal.

O que mientras el equipo de Koeman puede exhibir con orgullo la irrupción de una estrella fabricada dentro de casa como Ansu Fati, que acompaña además a una nueva generación como Gavi, Nico, Balde o Demir, el Real Madrid apenas es capaz de producir ningún nuevo talento de verdad para el primer equipo.

Cierto, donde el club blanco lleva una clara ventaja es en la remodelación del estadio y tiene su economía más saneada (como quedó certificado ayer con los limites salaries hechos públicos por La Liga) pero si hacemos un balance deportivo, nos daremos cuenta que el club blaugrana, como consecuencia de su adn democrático, al menos ha hecho una catársis, se ha abierto las tripas en público y ha iniciado algo parecido a una transformación profunda, que el club blanco está todavía muy lejos ni siquiera de iniciar. Sí, a pesar de otra debacle blaugrana en la Champions, el Real Madrid está todavía peor que el Barça. Básicamente porque en lo que llevamos de siglo, de los últimos 21 años, en 18 ha sido gobernado por la misma persona, y sin ni siquiera pasar por las urnas. La democracia comporta ruido, pero a la larga es más sana.