El Madrid debe demostrar si va a ser candidato o protagonista

El Real Madrid y el Ajax protagonizarán hoy uno de los grandes partidos de Champions de esta semana

Santiago Solari en un partido del Real Madrid

Santiago Solari en un partido del Real Madrid / EFE

César L. Menotti

César L. Menotti

El Real Madrid y el Ajax protagonizarán hoy uno de los grandes partidos de Champions de esta semana. Los equipos holandeses siempre son problematicos, aunque hace tiempo que no alcanzan el protagonismo de otras épocas. De antemano uno pensaría que puede ser un partido más accesible para el equipo de Santiago Solari por varias razones. Pero como el equipo blanco aún no muestra una identidad clara de juego aunque haya mejorado en los últimos partidos, no puede subestimar este enfrentamiento. Al Madrid se le vio fortalecido en recuperación del prestigio competitivo y se ve una mejor actitud de sus jugadores. 

Al Ajax se le hace difícil sostener la competitividad frente a las potencias. Es un club formador y vendedor de talento. No pelea de igual a igual económicamente con los grandes clubes. Pierde cada temporada importantes futbolistas. Tiene la oportunidad de sorprender al Madrid aunque hay una realidad: la Champions están respaldada por equipos con enorme experiencia que vienen en la exigencia cotidiana, como el Madrid, el Manchester United, el Atlético, el Barça o la Juventus, porque son los que más gastan dinero en contrataciones. 

El futbolista que representa a estas instituciones tiene otra estirpe competitiva. Otra preparación porque está acostumbrado a ser exigido más que al resto y afrontar varias competiciones en simultáneo con la obligación de ganarlas. 

Los equipos de gran representatividad tienen que ganar todo porque si no, vienen las críticas, las medidas drásticas, se preparan para eso sobre todo cuando se eliminan entre ellos. 

Hay una gran diferencia entre estos clubes y el resto y sucede también a nivel local, en sus competiciones. Hay equipos que no tienen las exigencias de los condenados a ser campeones. 

Lo del Madrid sin llegar a brillar parece empezar a recomponerse. Solari parece haber encontrado a través de una idea una predisposición de sus futbolistas a revertir los ultimo antecedentes que no eran buenos. Se empieza a notar el compromiso con el cambio. Vemos jugadores como Benzema corriendo para el equipo como hacía tiempo no lo veíamos. Ahora, cuando empieza el periodo de las definiciones. sabremos si las exigencias los llevan a superarse y mostrar su estirpe de candidato  o profundizan el inicio desconcertante que tuvo en la temporada. 

Lo que me gusta del equipo es que empieza a mostrar una predisposición a la participación. Había cierta displicencia. Se le veía incómodo no sé si por la fatiga de los éxitos obtenidos. Pero ahora ha habido un cambio, y habrá que ver si ese cambio alcanza para el nivel de exigencias que tiene un equipo de llegar a las instancias donde debe demostrar su supremacía. Hay que tener en cuenta que algunos de sus adversarios no le han ofrecido resistencias.

Tengo la expectativa de encontrar un Madrid que reconforte su recuperación, pero que dé pasos de forma avanzada en Champions. Que sea mas sólido en la idea de juego que el entrenador tiene. 

Campeón va a ser uno solo, y hay que competir con esa exigencia. Es hermoso ganar estos títulos. Pero ¡cuidado! Cuando se pierde sin las exigencias que tienen estos equipos respecto al juego le cuesta muy caro a jugadores y entrenadores. Si al equipo lo dignifica la competencia y el partido termina 4-3 no es lo mismo cuando las derrotas aparecen sin una idea de juego y no se sabe por qué perdió. 

El equipo de Solari está en un momento en el cual no es el momento ideal porque está en maduración.  Su entrenador lleva poco tiempo de trabajo. Y está obligado por más que no lo diga a llevar al Madrid lo más lejos posible en las competiciones. No le van a preguntar si hace poco o mucho que trabaja. Pero hay diferentes modos de perder y de ganar. 

Lo que no puede perder el Madrid es la dignidad de ser coherente con la idea, con el compromiso de la representatividad por ser un club con una historia brillante. 

La Champions es difícil para todos pero hay candidatos y el Madrid lo es. Hay protagonistas y hay participantes son exigencias. Los candidatos viven de la exigencia y por eso están donde están. Si el Madrid pasa a ser un simple protagonista va a ser mas complicado cuando se mida con otros candidatos. El Ajax es una buena prueba para saber si el Madrid va a ser candidato o protagonista en esta Champions.