Luis Suárez, asignatura pendiente de Valverde

Ya son muchos minutos de Luis Suárez sin ver portería

Ya son muchos minutos de Luis Suárez sin ver portería / AFP

Ernest Folch

Ernest Folch

El Barça sigue recolectando puntos en la zona de nadie liguera, cuando ya se ha cumplido un tercio del campeonato y sin que se haya entrado todavía en la fase decisiva. El conjunto de Valverde suma una victoria más a su irresistible racha, pero todavía transita por los partidos de puntillas, como si se guardara algo en el bolsillo. Ayer se repitió el retrato robot de los partidos de esta temporada: dominio absoluto, pocas ocasiones aunque bien aprovechadas, y la generación de juego en manos únicamente de lo que imaginen Messi e Iniesta. Ayer el equipo salió más activado que en los últimos partidos gracias una vez más a Iniesta, que permitió aumentar la velocidad del balón y dar profundidad a un fútbol que en los últimos partidos se había encallado.

Quien mejor leyó el partido fue curiosamente Alcácer, que SFlbaprovechó con dos goles de puro delantero centro la oportunidad que le dio el entrenador blaugrana el día que muchos pensaban que se la SFlbvolvería dar a Deulofeu. El delantero valenciano cuajó ayer su mejor actuación como blaugrana, y a él hay que atribuirle sin duda la victoria. El éxito de Alcácer es el reverso de la moneda de la crisis goleadora de Luis Suárez, que completa su peor sequía desde que llegó a Barcelona. Puede que el jugador uruguayo esté peleado con el gol y falle alguna ocasión de más, pero su poca fertilidad es el síntoma de una dolencia más preocupante, y que tiene que ver con su encaje en el juego tras la marcha de Neymar: Luis Suárez es sin duda la gran víctima de la decapitación del tridente, porque se ve obligado a multiplicarse y a emprender demasiadas aventuras que no le resultan naturales.

Con demasiada frecuencia, se ve obligado a caer a la banda a intentar desbordes que no le son propios y a hacer conducciones tan largas como estériles. No hay que darle más vueltas: Luis Suárez es un especialista puro y duro, uno de los grandes ‘9’ del planeta, un killer muy preciso e inteligente que necesita los mínimos inventos para infligir el máximo daño. Ahora mismo se le ve desconcertado y malhumorado, como si estuviera todavía buscando su sitio en la reconfiguración forzada que ha tenido que hacer el equipo sin Neymar pero también sin Dembélé. El Barça ha igualado el mejor inicio de la historia de la Liga y el Madrid empezará mañana su partido contra las Palmas a once puntos. Pero Luis Suárez sigue siendo la asignatura pendiente de Valverde. Urge encontrar una solución.