'Lucho', redactor jefe de 'Piquetribune'

Gerard Piqué confesó su amor por el Barça en una televisión italiana

Gerard Piqué confesó su amor por el Barça en una televisión italiana / VALENTÍ ENRICH

E. Pérez de Rozas

E. Pérez de Rozas

Llevo días dándole vueltas. No demasiados, pues el anuncio acaba de producirse, pero ahora que uno ha cumplido ya los 65 años, pienso ¿yo podría trabajar en un diario como el de Gerard Piqué? ¿Me contrataría un editor como Gerard Piqué? ¿Le serviría? ¿O pensaría, él que es amigo de Mark Zuckerberg, que ya soy un abuelo y no puedo ser redactor del diario del futuro?

El caso es que me cuesta pensar cómo sería ese periódico. Desde luego, lo primero que me viene a la cabeza es que no será un diario de papel. Todo el mundo ha decidido matar, asesinar, arrinconar el papel y no para preservar la naturaleza, ¡ni mucho menos!, sino porque el papel necesita algo de reflexión y estamos en la era de la inmediatez y del gratis total, también en la época de la persecución del clic. Por cierto, el otro día leí una frase que dijo alguien que sabe algo de esto, pues creó Wikipedia y ahora Wikitribune, Jimmy Wales: “Tendremos graves problemas si todos los contenidos que ofrecen los medios dependen del número de clics que atraigan”.

Así que sí, será un diario con soporte digital, para el móvil, para los chavales, para los jóvenes, para los guays pero, según ha anunciado Gerard Piqué, será un diario “de y para los futbolistas”. Se supone que para contar sus verdades. Pero, me pregunto: ¿Cómo informará ese diario cuando ocurran cosas como les ocurren casi a diario a ellos con Hacienda, casos como el de Leo Messi o Cristiano Ronaldo? ¿Serán libres?, que es la premisa que ha colocado, se supone, por delante Piqué para fundar su ‘Piquetribune’. O el nuevo diario dirá, cuando aparezcan esos casos, lo que dijo ayer el marido de Shakira: “La culpa la tiene Hacienda que no especifica bien cómo se debe proceder”. Es decir, tú ganas millones, tal vez, incluso, decenas de millones y no sabes cómo ni cuánto debes declarar. Ni tienes asesores, ni nada. Aunque, si los tienes (no hay nada más fácil de encontrar ahora, y baratos, como los periodistas, que asesores fiscales), como lo que te dicen no te gusta, te buscas a otro. O te vas a otro país.

Es tan fácil como escribir a Hacienda y pedir tu declaración. Te la envían detallada, chulísima, pulcra, limpia, al punto, la firmas y ya está. ¿Contará todo eso, el libre e independiente medio de Piqué? O, como en el caso de la Liga perdida por empatar o perder con los equipos de media tabla hacia abajo (a los de media tabla hacia arriba los han ganado a casi todos), ‘Piquetribune’ justificará que el Barça no es campeón porque aún no funciona el VAR, sistema que reapareció ayer en la última conferencia de prensa de Piqué, que también, también, pronunció una frase histórica, mítica, que han dicho muchos (todos) los grandes jugadores y prohombres culés: “Para ganarle la Liga al Real Madrid hay que ser infinitamente mejores que ellos”. No, perdón, solo hay que ser mejores, como ha ocurrido en la última década. 

Definitivamente no me veo como redactor de ‘Piquetribune’ y a fe que me encantaría pues, cuentan los que le conocen bien, que es un gran empresario, vivo, listo, emprendedor, moderno y, supongo, digo, muy preparado. Ahora que Luis Enrique ha decidido descansar, quedarse sin trabajo, podría ser un buen redactor jefe. “Igual se me ocurre volver el próximo 10 de julio y a alguno de vosotros le da un infarto. Soy joven, simpático, por qué no”, dijo Lucho ayer, en su última provocación (divertida ¿no?; graciosa ¿no?) ante los medios de comunicación, que, fijo, están deseando perderle de vista, como, al parecer, muchos de sus jugadores. ¡Mentira! ¡mentira! “Quizás con vosotros -explicó también ayer Piqué- no ha tenido la mejor relación del mundo, pero a nosotros nos ha conquistado a todos. Han sido tres años muy buenos”. Así, Manolo Oliveros, que ya ves que es ¡mentira! eso que cuentas de que hay varios jugadores del Barça que no se hablan con Lucho.

La auténtica realidad, con ‘Piquetribune’ o sin ella, con Luis Enrique o sin él, con Leo Messi enfadado porque ni renueva ni le perdona el Supremo, con vacaciones en el mar como las que han disfrutado varios jugadores azulgranas, a días de la gran final copera, es que el Barça se juega hoy en Madrid, en el viejo Vicente Calderón, un título que le serviría para cerrar un año para olvidar. La Copa, al menos, se convertiría en la mejor manera de empezar bien la próxima temporada, ahora que ya sabemos que Piqué no quiere ser presidente del Barça sino editor. Mira, igual salimos ganando. Yo no, que ya soy viejo.