La lotería de los penaltis hunde a España

FIFA World Cup 2022 - Round of 16 Morocco vs Spain

FIFA World Cup 2022 - Round of 16 Morocco vs Spain

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Terrible decepción. España quedó tristemente eliminada en los octavos de final del Mundial tras ser incapaz de marcarle un gol a Marruecos en 120 minutos de partido. Y la tanda de penaltis fue la culminación del desastre: tres errores consecutivos que dejaron a la selección de Luis Enrique fuera de la Copa del Mundo. Un adiós cruel que no hace justicia al fútbol desplegado por un equipo que merecís correr mejor suerte.

La primera parte fue una dura batalla estratégica que acabó en tablas. El juego combinativo de España se estrelló una y otra vez contra la muralla defensiva de Marruecos. La intensidad de la selección magrebí impidió que el conjunto de Luis Enrique pudiera desarrollar acciones de peligro. España no tuvo ni la fluidez ni la velocidad suficientes para superar la barrera que Marruecos plantó ante su portería. Los españoles intentaron controlar un partido demasiado espeso para que brillaran futbolistas decisivos y talentosos como Pedri o Gavi. Y el 0-0 con el que se llegó al descanso fue un justo reflejo de las nulas opciones de gol que tuvieron ambos equipos. Con una mayoría absoluta de aficionados marroquís en las gradas, la selección de Luis Enrique se sintió doblemente incómoda: con un ambiente claramente en contra y con un rival que impidió que España tuviera el ritmo necesario para imponer su estilo. El técnico asturiano estaba obligado a buscar alternativas ofensivas para intentar romper la telaraña defensiva de Marruecos. 

El guión se mantuvo en la segunda mitad. España intentaba trenzar alguna jugada de ataque, mientras los marroquís se dedicaban a frenarlas con faltas, con una sorprendente permisividad arbitral. Hasta que el técnico asturiano decidió cambiar su plan e introducir a Morata para buscar acciones más directas. Se trataba de desatascar el partido como fuera. Incluso con centros al área para encontrar el remate del delantero del Atlético. Pero ni así fue posible superar la muralla de Marruecos y el encuentro se fue a la prórroga. La prolongación, a pesar de la entrada de Ansu Fati y Balde, no aportó nada nuevo y el duelo se fue a la lotería de los penaltis. 

Y la suerte de la pena máxima fue frustrante. Fallaron Sarabia, Carlos Soler y Busquets y Marruecos se clasificó para los cuartos de final sin merecerlo. La lotería de los penaltis hunde a España.