Los veteranos y el relevo generacional

Arturo Vidal y Luis Suárez celebran un gol del Barça frente al Real Madrid de la Liga 2018/19

Arturo Vidal y Luis Suárez celebran un gol del Barça frente al Real Madrid de la Liga 2018/19 / Valentí Enrich

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça tiene seis jugadores titulares (siete si contamos también a Arturo Vidal) por encima de los 30 años. La madurez y la experiencia de futbolistas como Piqué, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Messi y Luis Suárez es una de las claves del dominio del equipo blaugrana en el fútbol español. Pero también representa un peligro inminente: hay que buscarles recambios.

Está claro que no hay ni habrá un jugador que pueda sustituir a Messi en el futuro. Y el día que el crack argentino cuelgue las botas, el vacío que dejará en el Camp Nou será tan grande, tan inmenso, que resultará imposible de llenar. De todas formas, el relevo generacional de esta plantilla debe afrontarse sin miedo. Con convicción. Y con el proyecto claro. De hecho, el club ya ha dado importantes pasos en este sentido con los fichajes de Dembélé, Arthur, Lenglet y De Jong (además del interés por hacerse también con los servicios de De Ligt). Son la ‘avanzadilla’ de lo que debe ser el Barça del futuro.

ACIERTO EN LOS FICHAJES

Ya hace tiempo que el Barça busca rejuvenecer su plantilla. Pero fracasó en su primer intento con las incorporaciones de André Gomes, Paco Alcácer y compañía. Futbolistas jóvenes pero que no encajaron en el club y tuvieron que salir nada más llegar. Ahora parece que la dirección deportiva de la entidad blaugrana está acertando muchísimo más en los fichajes de los futbolistas ‘millenials’. El rendimiento de Lenglet, Arthur y Dembélé es indiscutible. Y la llegada de De Jong (segura) y De Ligt (probable) genera tanta expectativa como entusiasmo. Vamos por buen camino...