Los taxis de Rusia, a la última en tecnología

taxis

taxis / sport

David Rubio

David Rubio

En una ciudad extensa y sin metro como Krasnodar, los largos desplazamientos suponen un serio problema por la dificultad de controlar las intrincadas líneas de autobuses y tranvías que la recorren.

La buena noticia es que los taxis funcionan con un revolucionario sistema ‘tipo Uber’ que, a diferencia de lo que sucede en España, cuenta con el respaldo del Gobierno y hasta se anuncia en los diferentes canales de televisión y en los medios escritos.

A través de la página web ‘Yandex.ru’ se puede descargar una aplicación que permite al usuario  solicitar un taxi en cualquier punto de la ciudad incluyendo el destino. De inmediato se informa sobre qué taxi se está desplazando para recoger al cliente y el precio total del desplazamiento, Incluso existe la posibilidad de enviar la factura al correo electrónico de registro.

El único problema es que en ocasiones se producen pequeños malentendidos sobre el punto exacto de recogida, lo que complica la situación ante el nulo conocimiento del inglés de la mayoría de los taxistas.

Pero... ¿por qué se respalda en Rusia este sistema? Para el Gobierno supone una manera ideal de controlar un sector realmente problemático en el que los taxistas ilegales (famosos en Moscú por llevar los cristales  tintados) llevan décadas campando a sus anchas por las calles sin ningún control, sin facturas y en ocasiones estafando a los turistas que desconocen la necesidad de pactar el precio antes de montarse.

Este sistema de ‘Yandex.ru’ resulta más difícil de utilizar en los aeropuertos por la proliferación de los ilegales... y de los legales que ven la competencia con recelo, el mismo que en España ante el ‘tema Uber’.

Por cierto, me llama especialmente la atención la casi nula presencia de personas de avanzada edad por las calles en Krasnodar... trataremos de investigarlo para mañana.