Los partidos se ganan en la cancha

Fuerzas de seguridad custodian la salida del estadio Monumental de los seguidores de River Plate tras la nueva suspensión de la Final de la Copa Libertadores tras la agresión al autocar de los jugadores de Boca Juniors

Fuerzas de seguridad custodian la salida del estadio Monumental de los seguidores de River Plate tras la nueva suspensión de la Final de la Copa Libertadores tras la agresión al autocar de los jugadores de Boca Juniors / JUAN MABROMATA - AFP

César L. Menotti

César L. Menotti

Trabajé como entrenador de la Selección Argentina con el mejor presidente que tuvo para mci la AFA, Alfredo Cantilo, después otros cuatro con Julio Grondona. Y había un acuerdo tácito: en cualquier circunstancia los partidos se ganan en la cancha. Y si alguien tiene alguna responsabilidad en impartir justicia tiene que ser el árbitro. 

Y así como en 2015 estuve en contra que no se juegue los 45¿ restantes del partido entre Boca y River, cuando sucedido la agresión a los jugadores con el gas pimienta, hoy estoy en desacuerdo absoluto con que le den a Boca el partido por ganado, por las agresiones de un grupo de vándalos contra el micro que trasladaba a sus jugadores. Incluso defendí en aquella oportunidad que el partido se jugara nuevamente. ¿Quien es el máximo perjudicado de todo este bochorno? El hincha. No se puede traicionar al juego y al hincha. Bueno, nadie se puso a reparar en eso, y la final de todos los tiempos entre River y Boca quedó reducida a una pelea mezquina entre dirigentes de fútbol. 

Puedo entender que los jugadores de Boca no estuvieran en condiciones de jugar el partido el día sábado. Debió existir una junta médica que lo determinara enseguida la gravedad de las lesiones, para que la gente no permaneciera en las tribunas tantas horas esperando que se jugara. Y que tuvieran certezas de cuando podría volver a jugarse el partido. Peor no, otra vez el mamarracho del domingo. Puedo comprender la necesidad de postergación.

Salgo a la calle, y me encuentro con muchísima gente, hinchas que habían ido al partido con sus familias, y que se sintieron estafados. Hubo muchos argentinos y, que viven en el exterior que pagaron por ver este partido inigualable. La cantidad de jugadores, ex jugadores y entrenadores que me llamaron, figuras importantes que no pueden comprender que esta sucediendo.

Hubo 50 mil personas dentro del Monumental que tuvieron un comportamiento ejemplar. Y por 20 o 50 tipos que lanzaron piedras al micro ¿merecen no poder ver el partido en su cancha?. Si cuento las veces que nos han apedreado el micro. Lo vivi como jugador y muchas tantas como entrenador. No lo justifico bajo ningún punto de vista. Hay que detener a esos energúmenos, Y ser más firmes con las sanciones. Pero hay que cuidar también el futbol y la oportunidad de esta gran final. 

Estoy muy preocupado por todo lo que sucedió y por como están intentando resolverlo los dirigentes en la sede de Conmebol. Si el partido no puede organizarse en Argentina, es que ya no podemos ni organizar un cumpleaños de quince. Y no nos importa defraudar a cincuenta mil personas, y a todos los hinchas de fútbol del mundo que estuvieron y están pendientes de una final que debió ser e orgullo del fútbol argentino. Pero cuidado, que esos espectadores que acuden al Monumental son también quienes han contribuido históricamente a la grandeza de su club. Sus socios, sus hinchas son quienes han contribuido a ese gran escenario que es el Monumental, y los que han sostenido la presencia de Sivori, Passarella, Ariel Ortega, Pablo Aimar y hasta Messi cuando jugaba con la Selección Argentina.

Es un disparate culpar a River por la agresión al micro de Boca, porque se trataba de criminales con la camiseta con la banda roja. Entiendo que de todas formas le caerá una sanción. Esto lo deberá determinar el tribunal de disciplina. Mientras tanto, estos energúmenos no están ni siquiera presos. Pero hubo un fallo en el operativo de seguridad, que termino con la renuncia de un ministro. ¿Qué responsabilidad le cabe a River de ese operativo?. Y en esto, estoy con el presidente de DÓnofrio: el partido debe jugarse igual y en Argentina. Sino pueden brindar seguridad en el Monumental, que lo hagan en otro estadio, pero del país. ¿Que es este invento de llegar la definición a los países árabes, o a Miami, u a otro lugar del mundo.Esa resolución pertenece al mundo de los grandes negocios de Conmebol y desvirtúa completamente la esencia y al representatividad de River y Boca en una final de Copa Libertadores que debe realizarse en el país de los equipos finalistas. El futbol le pertenece a la gente ni a River , ni a Boca, ni a Conmebol. Respetemos a la gente. Le pertenece al hincha argentino jugar este partido en Argentina. Demostremos que podemos cerrar como se merece este gran final.

Los partidos no se ganan en los despachos

Enciérrense en una habitación capitanes, entrenadores, presidentes de los clubes con la Conmebol y decidan como jugar este partido. Es un partido histórico, a la altura de la final de una Champions League. Hay que jugarlo pero no de cualquier manera. 

Si se define en un tribunal a suerte o verdad, ya está. Cerremos todo, y Pongámonos un casino. En el fútbol los partidos se tienen que ganar en la cancha. Me he pasado la vida en las canchas, y  tener que ver que después de que River y Boca eliminaron a los equipos brasileños, para llegar a una gran final, única, histórica para nuestro fútbol, que ha despertado el interés de todo el mundo del fútbol, puede resolverse en un tribunal porque uno de los equipos así lo pretende, me produce una gran tristeza. Realmente es una verguenza. Yo si soy Barros Schelotto y me dan la final ganada en esa instancia, no me presento a recoger ningún premio.