Los cinco sentidos en Old Trafford

Tras ganar al Atlético llega el reto de Manchester

Tras ganar al Atlético llega el reto de Manchester / AFP

Gerard López

Gerard López

Como pedíamos hace una semana, el Barça ha logrado su propósito de atar ya la Liga después del milagroso empate contra el Villarreal y la victoria contra el Atlético. Será la octava liga en las diez últimas temporadas lo que certifica el claro dominio del conjunto azulgrana en dicha competición.  Las gana, y las gana, con mucha diferencia con respecto a sus perseguidores que viene a demostrar que en el Barça se hacen las cosas bien mientras que en Madrid han perdido terreno. Y han cometido muchos errores.

Es cierto que todavía no se ha ganado pero está más que encarada. Ahora, incluso, tiene suficiente margen para jugar con los partidos que le quedan pensando en la Liga de Campeones, el gran reto para esta temporada. Por ejemplo, contra el Huesca este próximo fin de semana puede ir con los menos habituales y Piqué y Suárez estuvieron buscando la quinta amarilla para descansar ese día. Suárez quintándose la camiseta y Piqué con una falta. Rakitic también la persiguió pero sin suerte. 

El papel de Costa

Quien la persiguió de forma impresentable fue Diego Costa que, tras un choque con Arthur, se tiró encima del colegiado. Una manera impresentable de dejar en inferioridad a tu equipo en el partido más importante que les quedaba. El Atlético aportó garra y orgullo pero se encontró con un Barcelona muy competitivo y serio. Al final, una pregunta flota en el aire: ¿Quién tiene a los mejores? Messi y Suárez decidieron y Griezmann, y mucho menos Diego Costa, no están al nivel de ellos.

Con el título en el bolsillo, falta solo la sentencia, el Barcelona tiene ahora la mente clara para enfocarse en la Champions. Y a falta de poco tiempo para el inicio del encuentro, está claro que el debate de hoy es el de la alineación. Si bien lo más probable es que Valverde vaya con la misma alineación que contra el Atlético, la que le ha usado en la mayoría de los grandes partidos de esta temporada, existe la opción también de apostar por un 4-4-2 sin la presencia de Coutinho y con la de Semedo al lateral derecho. Así pues, se podría formar un centro del campo con cuatro jugadores con Sergi Roberto en esta zona conjuntamente con Rakitic, Busquets y Arthur. Es una opción, quizá menos probable, pero que seguro que Valverde la ha contemplado.

La Champions

El Barça llega a este momento de la temporada con todos los indicadores a favor. En la final de Copa, con la Liga atada y sin apenas lesionados porque Dembélé ya está en la fase final de su recuperación. Viniendo de donde viene, con una lesión muscular, no sería aconsejable la presencia de este jugador en Old Trafford porque el riesgo de una recaída está presente. Y, teniendo en cuenta que Malcom viene de efectuar algunos buenos partidos, pues el brasileño podría tener su protagonismo en la segunda parte.

Hay que pensar en los errores que ha cometido el Barça en un pasado no muy lejano en esta competición por lo que hay que poner los cinco sentidos en este partido pues el objetivo debe ser volver al Camp Nou con la opción de decidir la eliminatoria. No sería deseable volver a tropezar con la misma piedra. Hoy por hoy, el partido del miércoles es el más importante que le queda al equipo hasta final de temporada porque estoy seguro que si sale vivo de Old Trafford no va a tropezar en el Camp Nou. Y luego vendría el partido de semifinales dentro del Camp Nou, pero esto es algo que ya tendremos tiempo de analizar.