Lopetegui imprime un sello con acento ofensivo

Julen Lopetegui ha comenzado con buen pie su andadura en el Sevilla.

Julen Lopetegui ha comenzado con buen pie su andadura en el Sevilla. / AFP

Pichi Alonso

Pichi Alonso

El Sevilla está acostumbrando en los últimos años a tener grandes arranques en la liga. Un inicio que por momentos llega a ilusionar a sus aficionados con poder competir con los grandes equipos de nuestra liga. Sampaoli, Pablo Machín y ahora Lopetegui comenzaron muy fuertes el campeonato, aunque luego mantener la lucha con los tres grandes por la liga parece todavía un imposible.

Dos derrotas consecutivas ante Real Madrid y Éibar han bajado los humos de un equipo muy cambiado respecto a la pasada temporada. Debe ser muy bueno el trabajo de Lopetegui cuando en poco tiempo ha adaptado al equipo titular a tantos nuevos jugadores: Ocampos, De Jong, Fernando, Jordán, Reguilón, Diego Carlos... Está encontrando las porterías rivales con cierta facilidad, llevan 10 goles marcados, pero se echa en falta la presencia de un goleador contrastado. En épocas pasadas, los Ben Yedder, Kanouté, Luis Fabiano. Eran seguro de gol, ahora parece faltar ese perfil de futbolista, aunque lo cierto es que si reparten los goles entre muchos jugadores tampoco deja de ser positivo. Se queja más el aficionado de la facilidad con que el equipo encaja goles, pero también es cierto que el habitual once titular que presenta Julen es muy ofensivo.

UN OFENSIVO 4-3-3

Es el sistema por el que ha apostado el cuerpo técnico. Con Vladik en portería, que rindió muy bien la pasada campaña, pero que en esta ha tenido algún error puntual importante. Los laterales -Navas y Reguilón- son auténticos extremos por su gran capacidad ofensiva, pues sus llegadas a la línea de fondo son constantes y con mucha calidad. Ambos son capaces de centrar por arriba o de asistir por abajo. En el eje de la defensa puede volver Carriço tras su lesión junto a Diego Carlos, un portento físico, bueno en la anticipación y también en su juego aéreo. Una gran sorpresa su rendimiento inmediato.

En medio campo, Fernando es el pivote defensivo del equipo, máximo recuperador del campeonato, y con criterio y experiencia para jugar el balón. Como interiores, Banega y Jordán ú Oliver Torres, peloteros, buenos en la elaboración del juego, en asistir a sus compañeros de ataque, pero con más virtudes ofensivas que defensivas. Partiendo de la banda derecha hacia dentro para dejar la banda libre a Navas, aparece Ocampos, que está enamorando a la afición con su potencia, descaro y variedad en sus regates. Más técnico de lo que aparenta por su físico y manera de moverse, pero puede que le falte precisión para acabar muchas de sus acciones ofensivas.

Luk De Jong debería ser el goleador, pero todavía no se ha estrenado. Es el típico 9 de toda la vida, muy bueno en el juego aéreo para peinar y prolongar balones para las segundas jugadas, pero aparentemente le falta gol. No es que no haya marcado, es que apenas ha gozado de ocasiones para hacerlo. En Holanda es cierto que goleaba -el gol no está tan caro como en España-, pero ni en Alemania ni en la Premier ha triunfado como goleador. Participativo y generoso en el esfuerzo, baja a tocar de espaldas, aunque no acierta a posicionarse en las mejore zonas de remate. Nolito en banda izquierda ha convencido a Lopetegui cuando tenia un pie y medio fuera del club. Posibilidad de que Fran Vázquez entre en el equipo como cuarto centrocampista sacrificando probablemente a Nolito.