Lo que Messi le dirá a Koeman

Leo Messi, capitán del FC Barcelona

Leo Messi, capitán del FC Barcelona / VALENTÍ ENRICH.

Ernest Folch

Ernest Folch

Una larga sombra planea ahora mismo sobre el barcelonismo, y siguió planeando ayer sobre la esperada presentación de Ronald Koeman. Es una sombra que no disipa ningún cese ni ningún nombramiento, y que se agranda a medida que pasan las horas. La sombra se llama futuro de Messi, se llama qué piensa Messi, se llama cómo está Messi. En medio del vendaval que azota al Barça, en el que sigue el reguero de ceses y vaivenes en el banquillo (tercer entrenador en ocho meses) y en la secretaría técnica (quinto responsable en cinco años), en medio de todo el ruido institucional y periodístico, el silencio de Messi parece todavía más atronador. Sin embargo, este silencio es en realidad un gran espejismo que nos ha confundido a todos.

Porque Messi sí que ha hablado, y mucho, desde la trascendente entrevista que concedió a SPORT hace casi un año, y en la que enseñó una cara hasta entonces desconocida, en la que vimos a un Messi más analítico, más directo e incluso más crítico. Aquel 12 de septiembre de 2019 también le preguntamos por su futuro y respondió la célebre frase: “No quiero irme pero quiero un proyecto ganador”. Les recomiendo que vuelvan a leer la frase, paren un momento en la adversativa “pero” y lo apliquen al contexto actual, tras el horripilante 2 a 8. Sobre el fichaje de Neymar: “Me hubiera gustado que viniera, no sé si se hizo todo lo posible para ficharle.” Sobre si los jugadores tienen demasiado poder: “Estoy más que acostumbrado a que se digan estas cosas, pero ha quedado demostrado que no es así”. Piensen ahora que no vino Neymar, artífice del pase del PSG a la final de Lisboa, y sí Griezmann, e igual las frases se entienden todavía mejor. Más adelante dijo en una entrevista a Mundo Deportivo que “hoy no nos alcanza para ganar la Champions”.

Y en febrero, disgustado por unas declaraciones de Abidal en SPORT para justificar el cese de Valverde, el capitán estalló: “Se nos está ensuciando a todos y alimentando cosas que se dicen y no son ciertas”. 

Son ejemplos que demuestran que Messi en realidad ya ha hablado, y mucho. En los últimos meses ha dejado muy claras las ideas maestras de su pensamiento. Con Messi crecen a menudo especulaciones como bolas de nieve, y medio mundo se pregunta qué debe pensar. ¿Quieren saber qué piensa Messi de todo lo que está pasando? Es más sencillo de lo que parece. Vayan a la hemeroteca, y lean atentamente. Para resumirlo sería algo así: Messi quiere un proyecto ganador, porque está harto de perder Champions, Messi quiere una planificación deportiva coherente que ayude a construir un proyecto ganador. Messi quiere un club que construya un proyecto estable, que lo apoye y que no contribuya a difundir una imagen de él distorsionada e injusta. Algo así es lo que le dirá a Koeman. Porque lo que le dirá en realidad ya hace tiempo que lo ha dicho en público y en privado. 

MÉS QUE UN CLUB

Recuperar a un Koeman con fuerza y credibilidad. Puede que llegue tarde y puede que esta crisis descontrolada lo supere, pero Koeman siempre será Koeman. Bartomeu lo sabe, y ha sido hábil. Porque el holandés tiene la fuerza y la credibilidad de las grandes leyendas. Queda claro que viene a hacer la limpieza que no se hizo hace años. A qué jugará ya es otro tema.

MENYS QUE UN CLUB

Las cosas claras: la crisis es institucional. Por mucho que Bartomeu diga lo contrario, la crisis es institucional. El Barça es un club de fútbol: si fracasa en lo deportivo, guste o no, se tambalea todo el proyecto. Pretender lo contrario es un ejercicio de funambulismo verbal que no funciona. A veces lo mejor es decir las cosas claras, sin rodeos extraños.