La lista de Catalunya, por dentro

Las imágenes del partido amistoso entre las selecciones de Catalunya y Venezuela disputado en el estadio Montilivi, Girona.

Las imágenes del partido amistoso entre las selecciones de Catalunya y Venezuela disputado en el estadio Montilivi, Girona. / Javi FERRÁNDIZ - SPORT

Gerard López

Gerard López

Hace tres años del último partido de Catalunya (fue contra Túnez) y me activé de inmediato cuando me confirmaron hace dos meses que se iba a disputar el partido contra Venezuela en fechas FIFA. Me ilusioné en actualizar una lista que, a medida que pasan los años, se incrementa en cantidad y calidad.

Inicialmente, trabajo con una base de todos los jugadores catalanes que están en Primera División a nivel mundial. Una base donde hay unos 60/70 jugadores, algunos en competiciones lejanas como es el caso de Oriol Riera, que juega en Nueva Zelanda, o Jonathan Soriano, en Arabia Saudí. El primera paso es este: Saber con qué contamos. A nivel federativo he contado con el apoyo de Carles Domènech y con mi staff formado por Xavi Aguado y Sergio González. Con Sergio ha ocurrido en esta ocasión lo contrario que la última vez: él llevaba más el día a día porque yo estaba en el filial del Barça. Ahora ha sido diferente porque él está en Valladolid.

La verdadera misión empieza en el momento de recortar la lista, en convertir una lista de 60/70 en una de 40. A partir de ahí, empezamos a llamar a los jugadores a quienes se les presenta la idea, se averigua su disponibilidad, si tiene partidos, si está o sale de una lesión… En definitiva, en saber cómo lo ve. 

En un 99% de los casos la respuesta es muy positiva porque, entre otras cosas, supone el reencuentro de jugadores que se conocieron quizás en edad infantil, juvenil… Son amigos del pasado. 

En el caso que tras tener el OK del jugador, él o yo mismo hacemos una primera aproximación con su entrenador o con su director deportivo para saber la disponibilidad del club. Si están abiertos a prestarnos el jugador para un partido es cuando la Federación Catalana hace la petición oficial.

Durante todo este proceso, se han producido muchas situaciones particulares, tal es el caso de Quique Setién que nos dijo que nos ‘dejaba’ a Bartra pero no a Tello porque salía de una lesión y quería que trabajase muscularmente durante esta semana para evitar alguna recaída de cara a la parte final de la temporada. O el caso de Gerard Moreno que me dijo que le encantaría venir pero que el Villarreal estaba en una situación complicada en su lucha por evitar el descenso y quería priorizar el trabajo con su club. Yo solo puedo agradecer la sinceridad de muchos de ellos porque siempre son entendible sus razones de carácter deportivo. Se juegan mucho.

A falta de pocos días de la disputa del partido, la lista se desmontó por la negativa del Valladolid, Huesca y Rayo Vallecano. Buscamos otras opciones pero me sabe mal por la ilusión que tenían muchos de los jugadores de estos equipos. Algunos como Alcáraz, Gallar y Álex Moreno llevan meses esperando el debut de la catalana. Los últimos días hemos estamos pendientes de Xavi, quien no ha podido venir por sus compromisos con su club. Lástima porque se le habría efectuado un homenaje que se deberá posponer. 

En definitiva, estoy orgulloso de esta selección, me siento un privilegiado de tener la mejor generación de futbolistas catalanes de la historia y de dirigirla. Nos tenemos que dar cuenta del enorme potencial en materia futbolística. Y de haber competido contra una selección que viene de ganar a Argentina, potente, que nos ha garantizado un bonito partido, un buen espectáculo para que Montilivi acabase siendo una fiesta.