La Liga que se ganó con calculadora

El Barça se acerca al título con su ritmo implacable

Victoria sufrida del Barça ante la Real Sociedad (2-1)

Victoria sufrida del Barça ante la Real Sociedad (2-1) / VALENTÍ ENRICH

Ernest Folch

Ernest Folch

El Barça se acerca al título con su ritmo implacable, pero con el freno de mano descaradamente puesto, sin levantar la vista de su particular calculadora de puntos y esfuerzos.

El equipo de Valverde sabe que cualquier partido liguero es, ahora mismo, un trámite necesario, pero trámite al fin y al cabo, en el que, más que ganar, la prioridad absoluta es dosificar. El equipo de Valverde ha llevado hasta cotas nunca vistas el arte de distribuir los esfuerzos en una cancha de fútbol, y ayer lo ejemplificó sin ningún pudor cuando la Real Sociedad le empató el partido y, un minuto después, decidió acelerar y marcó el gol de la victoria. Dio la sensación de que si el equipo donostiarra llega a empatar a 2 hubiera bastado un simple arreón para marcar el gol de la victoria. Así transita el Barça por esta Liga, con una superioridad tan aplastante que es capaz de ponerla en práctica solamente cuando la necesita: si es necesario, como ayer, unos segundos después del empate. En resumen: el Barça hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Por eso esta Liga será recordada como la que se ganó con una calculadora.

EL CAMP NOU CONTESTA A COUTINHO Y APLAUDE A VIDAL. El pasado martes, Coutinho celebró un gol con un gesto desafortunado, y ayer el Camp Nou le replicó con una buena dosis de silbidos. El mensaje es claro: el socio y aficionado no dejará pasar que ningún jugador ponga en peligro el buen ambiente que rodea al equipo. Pero el Camp Nou, un campo siempre exigente, aprieta pero no ahoga: también recibió aplausos y si es capaz de alcanzar el nivel esperado, este episodio quedará como una anécdota. El mismo día, el mismo campo premió con un gran aplauso a Arturo Vidal, un jugador que ha sabido superar su mal momento, está perfectamente integrado en el juego del equipo y se ha ganado el afecto del público.