Esta Liga la perdió Bartomeu

Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona / FC Barcelona

Albert Sáez

Albert Sáez

No nos engañemos. El Barça no perdió esta Liga en el último mes aunque ciertamente ha sido un auténtico desastre por los errores del entrenador y por la falta de compromiso de algunos jugadores. Este tramo final puede servir para poner en marcha una operación limpieza como la que planea la directiva, pero las razones que la inspiran son otras y poco tienen que ver con los problemas reales del equipo. Vayamos por partes.

Koeman, en lo básico, ha demostrado ser un entrenador para el Barça: tiene carácter, ha mantenido el mínimo orden en el vestuario, ha hecho sonreír a Messi, ha hecho brillar a los jóvenes sin quemarlos, ha disputado la Liga, no fue eliminado estrepitosamente de la Champions y ha ganado un título, aunque sea menor como es la Copa del Rey. No se le puede pedir mucho más en una temporada que empezó con el burofax y siguió con la moción de censura y acabó en unas elecciones más tarde de lo previsto. Para encontrar las razones de este desastre hay que recordar lo que hizo el entonces presidente, Josep Maria Bartomeu, que fue quien planificó la temporada. Con errores tan graves como ceder a Suárez al equipo que ha acabado siendo el campeón, el Atlético de Madrid. Y lo hizo sin pensar en un recambio de altura. Echar jugadores con nómina alta sin tener clara la alternativa no es una buena estrategia aunque sea en tiempos de crisis como los actuales. Bajar la nómina no puede ser un objetivo en sí mismo, sino un instrumento para garantizar la viabilidad del club.

No se trata de cargar las culpas a alguien que ya no está, sino que se trata de no repetir los errores más recientes: vender a precio de saldo sin tener recambio es peor negocio que quedarse con gente demasiado cara para los parámetros actuales. Y lo peor es regalarlos a rivales directos. Gesticular puede calmar a los prestamistas pero no arregla el futuro.