La Liga más merecida ya no puede esperar

Xavi Hernández en rueda de prensa

Xavi Hernández en rueda de prensa / Valentí Enrich

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La cuenta atrás para ganar la Liga se inicia esta tarde ante Osasuna en el Spotify Camp Nou. El Barça arranca la jornada con 11 puntos de ventaja sobre el Madrid cuando solo quedan 18 en juego. Todos los culés han sacado la calculadora. También Xavi. El técnico blaugrana quiere conquistar el título cuanto antes. El Barça necesita esta Liga para lograr la estabilidad imprescindible que exige la construcción del nuevo proyecto. El equipo ha hecho un gran esfuerzo a lo largo de la toda la temporada para ser extraordinariamente competitivo (25 victorias en 32 partidos, con solo 11 goles encajados) a pesar de las circunstancias adversas (lesiones de jugadores vitales) y del tremendo ruido externo con campañas de desestabilización ('caso Negreira').

Tiene mucho mérito ganar esta Liga y más con semejante diferencia ante el poderoso Madrid. Xavi reivindica cada vez que puede la trascendencia de este título y el compromiso de toda el vestuario para lograrlo: "Todo el mundo ha priorizado el equipo por encima de la individualidad. Somos una familia y eso es muy importante para lograr éxitos". Porque, seguramente, el Barça no tiene la mejor plantilla, pero sí un gran técnico que ha sabido sacarle el máximo rendimiento. No ha sido suficiente, evidentemente, para competir en Europa... pero sí para provocar un cambio de ciclo en el fútbol español. Ahora falta rematar la faena, sacando si es necesario fuerzas de flaqueza. La mayoría de los jugadores llegan a este sprint final exhaustos y otros (como Pedri y Dembélé) recién salidos de largas lesiones. Pero la Liga bien vale un último y definitivo esfuerzo.

PLANIFICAR LA PRÓXIMA TEMPORADA

Y cuando se haya ganado definitivamente la Liga llegará el momento de planificar la próxima campaña. Xavi exige refuerzos y Mateu Alemany promete un verano movido. Será apasionante comprobar cómo el Barça es capaz de reducir esos 200 millones de euros de gastos que le exige LaLiga para tener el suficiente ‘fair play’ que le permita inscribir las renovaciones y los nuevos contratos (Gavi, Araujo, Marcos Alonso, Sergi Roberto...), hacer los fichajes imprescindibles (entre cuatro y cinco, según el número final de bajas) e intentar el asalto al soñado regreso de Messi. No será nada fácil conseguirlo. Pero tampoco ha sido sencillo ganar este campeonato y el conjunto blaugrana está a punto de lograrlo con una ventaja que nadie se hubiera atrevido ni siquiera imaginar al inicio del torneo. Y es que este es el Barça de los milagros.