Liderazgo contra la crisis

Laporta, durante la presentación de Emerson

Laporta, durante la presentación de Emerson / David Ramírez

Xavi Torres

Xavi Torres

Permítanme una anécdota para abrir el debate. A finales de 1992 Televisión Española emitía un programa futbolístico llamado ‘Fantàstic’, dirigido por el eterno Quique Guasch y presentado por cuatro futbolistas del Barça, Salinas, Begiristáin, Alexanko y Eusebio, y en el que aparecían muchos otros, como Bakero o Guardiola. El acuerdo con TVE se realizó de espaldas a Johan Cruyff, el entrenador del equipo, a quien no le gustó la iniciativa y tomó como excusa el irregular arranque del campeonato -cuando se estrenó el programa el equipo marchaba tercero, tras el Deportivo y el Real Madrid- para tratar de finiquitar la relación. Las vacas sagradas –que acababan de ganar la primera Champions y que eran muy sagradas- se rebelaron y Cruyff cerró el tema en una reunión con una discusión durísima y una frase ya mítica: “Si queréis seguir, adelante. A partir de ahora el programa será presentado por jugadores suplentes”. No hubo más programas.

Malos tiempos corren por las oficinas del Barcelona. El poder del vestuario, dicen. Que cobran mucho. “¡Fíjate tú, esos egoístas futbolistas millonarios que pasan de todo ante la crisis institucional por la que pasa el club!”. Curioso. Tal vez sea necesario enfocar de nuevo. El rosellismo, culminado con la terrible última etapa de Josep Maria Bartomeu, también ha enredado ahí y lo más fácil para algunos, ahora, es sacar a pasear el populismo para tratar de solucionar como sea un gigantesco problema. No se conoce a día de hoy a ningún jugador obligando al presidente de turno a firmar un contrato a punta de pistola. Ni tampoco ningún ser humano, del oficio que sea, feliz por una reducción de su salario.

Para la Junta del Barça el terreno es extraordinariamente pantanoso. La culpa no es suya ni tampoco de los futbolistas pero no quedan ni dos semanas para que empiece la temporada y todo está en el aire, Messi incluido. El problema es mayúsculo y no hay muchas maneras de tratar el asunto aunque la historia, en esencia, nos ha presentado dos: la primera tiene que ver con la bolsa de basura que algunos presidentes han dejado -con nocturnidad y alevosía- en la puerta de casa de determinados futbolistas, eso sí, con la inestimable ayuda de los medios de comunicación que se han apuntado a defender al mandamás de turno. La segunda manera tiene que ver con el liderazgo del que manda. Está claro que toca diálogo. Quizás estos días, aunque los tiempos y las formas han cambiado mucho, el presidente Laporta se esté acordando mucho de su amigo Johan…

La súper-producción del medio centro

Curioso lo que está sucediendo ahora mismo con los medios centro en el Barcelona. En el primer equipo Sergio continúa siendo importante a los 33 años mientras que De Jong (24) está resultando la primera de las opciones para sustituirle en esta demarcación. En este

escenario, Pjanic se ha ahogado y está en la rampa de salida del club.

En el filial, más de lo mismo. La aparición el año pasado de Ilaix Moriba (18) en el Camp Nou -veremos cómo acaba esta historia- y la irrupción de Nico González (19) en el Johan Cruyff -ahora mismo en dinámica del primer equipo- ha enviado fuera del club a dos ilustres canteranos, Oriol Busquets (22) y Jandro Orellana (20), históricas apuestas de la casa. Los dos ya buscan destino fuera del Barça. Ahora mismo, en el B de Sergi Barjuan, además de estos hombres, compiten por un lugar en el equipo Matheus Pereira (23), Lucas de Vega (21), Álvaro Sanz (20) y Frank Angong (19), todos medios centro que tratan de adaptarse a otras posiciones -interior, lateral o central- para sobrevivir. Además, Sergi está contando con el juvenil Marc Casadó (17), otro medio centro que apunta alto.

La súper-producción se está llevando por delante muchos sueños pero es ley de vida en un gran club como el Barcelona. Ojalá la crisis actual dé paso a la oportunidad de éxito para algunos de estos jóvenes que están pidiendo a gritos un lugar en el equipo de Ronald Koeman.