¿La libertad de Xavi vale la taquilla un partido amistoso?

Xavi se despide del banquillo del Al-Sadd

Xavi se despide del banquillo del Al-Sadd / EFE

Marc Menchén

Marc Menchén

El FC Barcelona ha protagonizado uno de los culebrones del otoño a cuenta de la llegada del nuevo entrenador. Finalmente apunta a una fórmula creativa para abonar los cinco millones de euros de la cláusula de rescisión de Xavi Hernández para que se ponga al frente del primer equipo. La fórmula definitiva no andaba clara, pero una de las que se barajaba era la de un partido amistoso. Y es que, ¿Cuánto negocio mueve un evento de este tipo?

Lo cierto es que depende mucho del rival, el promotor del evento y el momento del año. En un año normal, la taquilla del Camp Nou garantiza entre dos millones y tres millones de euros. A ese importe hay que añadir los derechos de televisión, aunque su valor no es el mismo si la visita es de la Juventus o, como podría suceder, el Al Sadd de Qatar. TV3 pagó 150.000 euros en 2019 con la visita del Arsenal FC, importe que rebajó a 40.000 euros cuando en 2020 se eligió al Elche CF de contrincante.

El interrogante es saber en qué franja de interés se situaría el conjunto catarí, aunque podemos convenir que su tirón televisivo y entre los aficionados estaría más cerca de Alicante que de Londres. Y ese es el coste que asumiría el Barça para facilitar la llegada de Xavi al banquillo, un menor ingreso por televisión al que supondría la participación de un equipo de élite y una importante caída del ticketing, ya de por sí mermado por el hundimiento del turismo internacional a causa de la Covid-19.

La película cambia si el que va de visitante es el Barça, un negocio bastante más lucrativo que el de ejercer de anfitrión. El caché varía mucho en función de las estrellas de cada momento -las que al final llenan gradas-, pero el club blaugrana consiguió que sus ingresos anuales por este concepto superaran los 18 millones de euros en 2018-2019, la última temporada de cierta normalidad para el fútbol. En 2019-2020, salvado el verano pero ya sin Luis Suárez -y tampoco Leo Messi por lesión-, la factura bajó 12,9 millones.

El récord lo batió con El Clásico de Miami, por el que Barça y Madrid recibieron en torno a seis millones de euros cada uno, pero lo normal venía siendo cobrar en torno a tres millones de euros por partido, que el promotor compensaba con taquilla y televisión. Pero los tiempos de vino y rosas a costa de la International Champions Cup pasaron y el caché blaugrana, como ya se ve en los patrocinios, se ha devaluado a causa de su situación deportiva. Aun así, vistos los números y que Xavi y Barça irán al 50% con la cláusula, sí, el nuevo técnico blaugrana vale, o cuesta, lo que un partido amistoso.

La pérdida de talento en el Barça sigue en digital

Los movimientos en los despachos del Camp Nou continúan, y no siempre en la dirección que uno querría. El club comunicó internamente esta semana que Enric Llopart ha decidido bajarse del barco después de tres años al frente del área digital, en los que ejecutó la transformación que dibujó el ya exdirectivo Dídac Lee para que el negocio online alcanzara los 300 millones de euros en cinco años. Llopart ha sido clave en la redefinición de la estrategia en redes sociales y la creación del servicio de membresía, por lo que su salida es un golpe importante.

Su salida coincidió el mismo día que el club anunció que lanzará sus propios NFT para aprovechar el boom de los coleccionables digitales. Sin embargo, lejos de hacerlo con uno de los líderes del mercado, lo hará con una empresa israelí en fase beta y cuyo dueño ya colaboró con Joan Laporta. Este departamento ya se vio tocado por el nombramiento de la hija de su jefa de gabinete como responsable de estrategia digital, un fichaje no poco polémico. En paralelo, se produjo la salida del director de marca, Guillem Graell.

Su salida ha sido cubierta con Sergi Ricart, un profesional de larga trayectoria en Nike y al que la multinacional promovió recientemente a la dirección del negocio de Barcelona, compaginado con sus responsabilidades de marketing para el sur de Europa. Ahora sólo faltará que se cubra ya la dirección comercial, vacante desde el inicio de temporada, y la de digital. Dos piezas clave si se cree en que el futuro pasa por ahí.