Lewandowski, el primer fichaje

Lewandowski se acerca

Lewandowski se acerca

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Lewandowski ya ha hecho todo lo que podía hacer. Incluso más. La presión que ha ejercido para forzar su salida del Bayern merece una reacción inmediata del Barça. Y la va a tener. El club blaugrana iniciará la próxima semana la ofensiva final para conseguir el fichaje del delantero polaco. La junta directiva tiene previsto activar a partir del lunes la ‘palanca’ de los derechos de televisión: la cesión de un 10 por ciento a cambio de unos 220 millones de euros. Una parte de estos primeros ingresos extraordinarios (más adelante se venderán más activos) se utilizarán para cerrar el ejercicio 2021-22 sin pérdidas. Otra parte, para descargar un poco la mochila de la deuda. Y el resto, para realizar la primera incorporación (y la más mediática) del mercado.

La llegada de Lewandowski es imprescindible para el nuevo proyecto que quiere construir Xavi. Y Laporta tiene claro que debe dar un primer golpe que demuestre que el Barça ha vuelto. El goleador polaco costará poco menos de 40 millones y asegura un promedio de 40 tantos por temporada. Una oportunidad que el club blaugrana no puede dejar escapar. Y no lo hará. Con el futbolista está todo atado: ficha (unos 12 millones de euros netos por temporada) y contrato (dos años más un tercero opcional).

Solo queda convencer al Bayern (que acaba de fichar a Mané como sustituto) con una propuesta irrechazable. Y es lo que se hará en esta recta final del mes de junio. El objetivo es que las negociaciones entre clubs no se dilaten demasiado y Lewandowski pueda incorporarse al Barça el 12 de julio y formar parte de la expedición blaugrana que efectuará la gira por Estados Unidos. El crack del nuevo proyecto de Xavi está un poco más cerca.

Un crack que será decisivo para volver a ganar títulos. Entre ellos la Liga, cuyo calendario se sorteó ayer. La reconquista empezará el 14 de agosto. El Barça se enfrentará al Rayo en el Camp Nou. Será el primer partido oficial de una nueva era. Un encuentro que debe ser, sin duda, el inicio de un largo recorrido que lleve al equipo blaugrana a ser, otra vez, campeón. Ya son tres años consecutivos sin conquistar la Liga. El último campeonato se logró en la temporada 2018-19, con Valverde en el banquillo y con Messi (36 tantos) como Pichichi. En este periodo de tiempo han pasado muchas cosas en el Barça. La mayoría malas. Pero alguna buena. Como la ilusión que genera este nuevo ciclo que está a punto de empezar.