Lewandowski o Salah por si falla Haaland

Robert Lewandowski, jugador del Bayern Múnich pretendido por el FC Barcelona

Robert Lewandowski, jugador del Bayern Múnich pretendido por el FC Barcelona / AFP

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça no descarta el fichaje de Haaland. Pero sabe que, económicamente, es una operación casi inviable... a no ser que el padre del jugador y su representante renuncien a la exagerada comisión que piden: 100 millones de euros. Es una cifra inasumible tanto financiera como éticamente, lo que obliga al club blaugrana a buscar alternativas. Laporta tiene claro que este verano quiere hacer un fichaje mediático. Y que la inversión debe centrarse en la contratación de un delantero centro ‘top’. El resto de los refuerzos serán ‘low cost’ (Christensen, Kessié, Mazraoui...) y oportunidades de mercado (Raphinha, como sustituto de Dembélé, si el francés se acaba marchando, como así parece). Casi todo el dinero irá para sufragar la incorporación de un ‘9’ que marque diferencias.

Haaland, insisto, es el sueño del presidente... pero hay otros. Con dos nombres mejor posicionados: el polaco Lewandowski y el egipcio Salah. Son dos futbolistas diferentes, de extraordinaria calidad, y que podrían cumplir la doble misión que exige el presidente: rendimiento inmediato en el campo y ‘gancho’ publicitario. El Barça, como es lógico. está negociando a varias bandas. No puede centrarse en una sola opción. Y quedan todavía cuatro meses para el inicio de la próxima temporada. Por lo tanto, todo está abierto. Haaland es el candidato número 1, pero Lewandowski y Salah están en el podio.

Lewandowski es un cañonero puro. El máximo goleador europeo. Esta temporada lleva la friolera de 45 goles en 37 partidos con el Bayern. Unas cifras brutales que demuestran que, a sus 33 años, está viviendo una plenitud futbolística espectacular. Acaba contrato en 2023 y el club bávaro todavía no le ha hecho una oferta de renovación, cosa que ha disgustado mucho al delantero polaco, que busca nuevo destino. Le encantaría acabar su carrera deportiva en el Barça. El club blaugrana le ofrece un contrato por cuatro temporadas, pero tiene que negociar un traspaso asumible con el Bayern.

La situación de Salah es similar. Quiere dejar el Liverpool y la opción de jugar en el Camp Nou le apasiona. No es un delantero centro al uso (de hecho, juega habitualmente de extremo derecho) pero sí que es un gran goleador: esta campaña lleva 28 tantos en 36 encuentros. También acaba contrato en junio del 2023 y es cuatro años más joven que Lewandowski. Cualquiera de los dos, cada uno con sus características, sería un fichaje de impacto para el nuevo Barça que está construyendo Xavi. Sin olvidar que Haaland es la prioridad. Tener tres magníficas opciones, sin duda, es un gran acierto del club blaugrana.