Lewandowski-Haaland, un duelo bestial

11º, Haaland

11º, Haaland / EFE/AFP

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El precio de un jugador solo puede valorarse en función de su rendimiento. Y los 100 millones que el Manchester City pagó este verano por Haaland (70 para el Borussia Dortmund y 30, a partes iguales, para su representante y su padre) son un regalo. Porque estamos ante el mejor delantero del planeta. Una bestia que va camino de destrozar todos los récords de la Premier League y del fútbol mundial. Guardiola sabe muy bien lo que se hace. Y si apostó descaradamente por este gigante noruego de solo 22 años fue porque creía ciegamente en que estaba llamado a marcar una época. Seguro que lo va a hacer. Porque, de hecho, ya lo está haciendo. Ayer, sin ir más lejos, se convirtió en el primer jugador capaz de marcar tres ‘hat tricks’ consecutivos en su estadio.

Haaland le endosó tres tantos al Crystal Palace, otros tres al Nottingham Forest y, para redondear su gesta, otros tres al Manchester United en el derbi. Una brutalidad que le coloca como líder destacado del Pichichi inglés, con 11 goles en 7 encuentros, dos más que el blaugrana Lewandowski (9 en 7 partidos). El duelo por la Bota de Oro entre estos dos depredadores del área será apasionante. La juventud del noruego contra la experiencia del polaco. Sin duda, una batalla generacional tan descomunal como atractiva. Porque si Haaland es decisivo en el Manchester City, Lewandowski aún lo es más en un Barça que depende absolutamente de la capacidad ofensiva del veterano delantero. 

Haaland era la gran apuesta de Laporta. Pero, desgraciadamente, el Barça jamás estuvo en disposición de hacer frente a su fichaje y menos aún de pagarle el salario (200 millones brutos por cinco temporadas más bonus). Y, finalmente, el presidente blaugrana tuvo que renunciar al futuro para asegurarse el presente, incorporando a un Lewandowski que tampoco fue barato (45 millones de euros fijos más cinco en variables). Había quien cuestionaba semejante inversión por un futbolista de 34 años.

La eficacia del polaco ha despejado cualquier duda porque, además de ser el máximo goleador del Barça también es el nuevo líder del vestuario. Su profesionalidad y su compromiso han sorprendido incluso a Xavi. El entrenador se deshace en elogios hacia su goleador. Y no es para menos. De su puntería dependerá la capacidad del Barça de ganar partidos decisivos como el de mañana ante el Inter en la Champions. Y, por supuesto, de sus opciones de conquistar títulos.