Lewandowski, mucho más que un goleador

Robert Lewandowski celebra su hat trick contra el Viktoria Plzen

Robert Lewandowski celebra su hat trick contra el Viktoria Plzen / Javi Ferrándiz

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Cuando Xavi llamó a Lewandowski para explicarle su proyecto futbolístico enseguida se dio cuenta de que el Barça, además de fichar a un goleador estratosférico, incorporaba también a un enorme profesional. En el fútbol actual no basta solo con tener talento, se necesita intensidad, motivación, disciplina... Valores que, desgraciadamente, en el club blaugrana se habían perdido en los últimos años. Y que Xavi, por supuesto, está recuperando. Lewandowski, en este sentido, es un ejemplo para toda la plantilla. Trabaja como el que más en los entrenamientos y ejerce la labor de líder (sin necesidad de ser, de momento, capitán) tanto en el campo como en el vestuario. Aquellos que criticaron el fichaje del polaco cuestionando su edad (34 años) deberían reconsiderar seriamente sus pobres argumentos, porque el rendimiento del delantero está siendo excepcional: 8 goles en 5 partidos.

Lewandowski no ha necesitado ni periodo de aclimatación ni clases particulares de ‘estilo Barça’. Es un futbolista portentoso que encaja perfectamente en el perfil que necesita Xavi: un extraordinario rematador que también asiste, combina, presiona y defiende. Ojalá hubiera llegado al Camp Nou hace una década, por supuesto, pero las circunstancias no se eligen y su momento es el presente. El Barça sabrá exprimir al máximo la capacidad goleadora de Lewandowski que, además, se encuentra físicamente en plenitud de facultades. Ya veremos qué sucede dentro de un par de temporadas, pero ahora el polaco es el delantero más letal del mundo. 

 Y es que el Barça ha fichado este verano mucho y bien. Ha reforzado con criterio todas sus posiciones. Ha solventado sus problemas ofensivos y defensivos. Y, lo que es más importante, ha construido una plantilla de largo recorrido. Futbolistas como Koundé (23 años), Araujo (23), Balde (18), Eric Garcia (21), Pedri (19), Gavi (18), Dembélé (25), Raphinha (25), Ferran Torres (21) o Ansu (19) aportan el imprescindible relevo generacional, acompañados por la veteranía de Ter Stegen (30), Busquets (34) y Lewandowski. Juventud y experiencia para construir un Barça campeón que ha encontrado en el goleador polaco el nuevo referente. Un crack en el campo y un ídolo para una afición huérfana de héroes creíbles. Lewandowski es mucho más que un goleador. Y eso vale su peso en oro...