Con un poco de Lewandowski basta

Lewandowski y Gavi celebran el tercer gol

Lewandowski y Gavi celebran el tercer gol / Valentí Enrich

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Uno de los datos que constatan la gran crisis deportiva que ha sufrido el Barça es que lleva tres años sin ganar la Liga. El equipo blaugrana había sido el amo y señor de esta competición durante 15 temporadas (desde la primera presidencia de Laporta), con 10 títulos, por solo 4 del Madrid y 1 del Atlético. Pero aún hay una estadística más demoledora: el Barça lleva más de dos años sin ser, ni siquiera, líder del torneo. Concretamente desde la jornada 29 de la temporada 19-20. El largo y oscuro túnel que ha atravesado el conjunto blaugrana está a punto de acabarse. Si esta tarde el Madrid no gana el derbi ante el Atlético, el conjunto de Xavi ocupará, otra vez, la primera posición de la tabla 824 días después. No es una obsesión, ni siquiera un objetivo en sí mismo. Porque lo importante es conquistar títulos. Pero, sin duda, sería un impulso moral para este nuevo proyecto que se está construyendo, especialmente antes del parón de selecciones.

La victoria de este sábado en el Camp Nou ante el Elche ha hecho posible que el Barça se encuentre en condiciones de asaltar ese liderato que tuvo por última vez el 16 de junio de 2020. El buen inicio de Liga de los blaugranas (16 de 18 puntos, con 18 goles a favor y solo 1 en contra) merece esta recompensa. Sobre todo teniendo en cuenta que, tras los partidos internacionales, al equipo de Xavi le espera un auténtico ‘tour de force’ en un apasionante octubre: nueve partidos, entre ellos el clásico del Bernabéu (día 16) y el doble duelo contra el Inter (días 4 y 12), decisivo para la fase de grupos de la Champions. 

No fue, el de este sábado, un buen partido del Barça ante un rival ultradefensivo. Pero este Barça necesita poco, muy poco, para sentenciar. Tiene suficiente con la eficacia de Lewandowski, que volvió a aparecer para abrir la lata. El polaco, Pichichi de la competición, se reencontró con el gol (marcó un doblete y ya lleva 8 tantos en 6 encuentros) después de su decepcionante regreso al Allianz Arena de Múnich. El Elche montó una muralla de seis y hasta siete jugadores que hizo imposible el juego combinativo de los blaugranas dentro del área. De hecho, los ilicitanos ni siquiera chutaron contra la portería de Ter Stegen que fue un espectador más del encuentro. Aún así, le bastó con el oportunismo de Lewandowski para sentenciar la quinta victoria consecutiva en la Liga. Y hoy, con la vista puesta en Madrid. El liderato es posible...