Levante, sinónimo de gol

levante

levante / sport

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Sin duda, hablar del Levante es hablar de gol. A favor y en contra. Las estadísticas lo dicen todo: el Levante es el equipo más goleado de la competición, con 61 goles encajados, lo que casi sale a una media de dos goles por partido, que es una autentica locura para cualquier entrenador. Y a favor también, pues es el 4 equipo mas goleador empatado con el Atlético de Madrid con 51 goles, y solo le superan Barça, Real Madrid y Sevilla. Goleadas a favor y en cintra muy significativas: 0-5, 5-0, 4-4, 2-6, y el 4-0 de la pasada jornada al Betis, por cierto el único partido de los últimos 11 disputados en que su portería se ha quedado a cero.

El batacazo del equipo de Paco López ha sido espectacular, pues de ser sexto clasificado tras la decima jornada de liga y estar en posiciones europeas, solo ha conseguido ganar 2 encuentros desde ese momento, al Leganés y al Betis, por lo que cayó en zona de descenso, aunque la victoria ante los de Setien les haya sacado del pozo. Cambió frente al Betis el sistema de juego y volvió al 4-3-3. Este era el mismo sistema que utilizó en la primera parte de la liga, pero al llegar al Bernabéu decidió cambiar su defensa a la de 3 centrales y 2 carrileros y la mantuvo al ganar en el terreno del Real Madrid. Veremos ante el Barça que dibujo táctico diseña el técnico levantinista.

UN LEVANTE A PECHO DESCUBIERTO

Así suele jugar el Levante, independientemente del conjunto que tenga enfrente. Juega a pecho descubierto buscando la portería rival con muchos efectivos, lo que suele pagar posteriormente cuando el rival le roba el balón y contraataca. Por ese estilo de juego y probablemente porque su apuesta en el centro del campo ha sido muy ofensiva –Campaña, Bardhi y Rochina han sido su centro del campo en muchos partidos y ninguno de ellos posee alma defensiva. Campaña es un extraordinario jugador, con muchas virtudes para la creación de juego, pero a pesar de su esfuerzo no es un hombre para la recuperación.

Menos aún Rochina o Bardhi, que son más delanteros que centrocampistas. Ante el Betis, Paco López ya apostó por Vukcevic como medio de cierre para dar mayor equilibrio defensivo al equipo. Rober Pier es fijo al igual que Vezo y si juega con 3 centrales entraría Cabaco o Chema, las bandas para Coke y Toño Garcia , con Campaña fijo en medio campo y los ya citados, mientras Jason y Morales también son indiscutibles, y últimamente Mayoral le ha ganado la partido al goleador Roger.

Los espacios entre su línea defensiva y los centrocampistas citados,  a los que les cuesta recuperar la posición cuando se vuelcan en ataque, es el punto mas débil del equipo y por lo que suelen encajar tantos goles, aunque ante el Barça es mas que probable que refuerce el centro del campo