Leo Messi es intransferible, pero necesita un equipo

Leo Messi, jugador de un solo club

Leo Messi, jugador de un solo club / EFE

César L. Menotti

César L. Menotti

En este momento se me hace imposible pensar cómo cerrará el Barcelona y las ligas en Europa esta temporada. Todo parece indicar que podrían acabar sin público en algunos países. En otros como Holanda o Francia, la temporada ya se dio por concluida. Se habla de que Lionel Messi, Ter Stegen, y Frenkie De Jong son jugadores intransferibles. Diría que solo Messi lo es y que el mejor jugador del mundo necesita un equipo que lo respalde.

En este sentido me gustaría analizar algunos aspectos de la complejidad de la planificación de una plantilla que ya lleva más de un mes inactiva y con las consecuencias que genera la pandemia en la vida de los deportistas. Los futbolistas y el espectáculo del fútbol no existen sin el público. Por eso me sorprende que en este escenario de incertidumbre se hagan especulaciones sobre transferencias y en el caso puntual del equipo blaugrana, que está afrontando además una situación económica delicada, se sentencie quiénes son los jugadores intransferibles y cuáles los descartables. Si estuviera en el puesto de Quique Setién, quien recién llega a la institución, me costaría evaluar en este parón la planificación de un plantel para entrenar y jugar… ¿Cuándo? ¿En un mes? ¿A fin de año? ¿El año que viene? Quique, como todos nosotros, estamos en manos de los científicos más que de la FIFA o la UEFA.

Si no es posible entrenar, ensayar con los jugadores en la cancha, ¿cómo se puede definir qué jugadores necesitará y cuáles no cuando pueda retomarse el fútbol? Su caso es muy diferente al del Cholo Simeone y el de Zinedine Zidane, que llevan ya varias temporadas al frente de sus equipos. Y aun así, los jugadores regresarán con un buen número de días de inactividad y habrá que evaluar también las consecuencias emocionales para volver al fútbol. 

Si van a traer a Neymar y a Lautaro Martinez, uno supone que en algún lugar lo van a poner. Lo difícil de esto es como definir quiénes serán los compañeros de Messi con un parón tan prolongado y sin entrenamientos. 

El Barcelona tiene un plantel muy importante, se pueden ir jugadores, pueden sobrar en alguna posición quizás. Pero si en un mes Dembélé estuviera para regresar a los entrenamientos, o Suárez, y estuvieran disponibles para jugar, las necesidades que tenga el club pueden variar. 

Messi, Ter Stegen y De Jong pueden ser intransferibles. El único futbolista irreemplazable es el Diez. Todos son grandes jugadores. ¿Dónde van a encontrar un defensa central como Piqué? ¿O un lateral como Jordi Alba?.¿O un mediocentro como  Busquets? El talento de Messi está sostenido en un equipo que juega muy bien. Los jugadores como él son únicos, irremplazables.  Pero él se ha criado en una idea de fútbol en la que se ha sentido respetado y acompañado por grandes jugadores como Xavi e Iniesta. No es cierto que el Barcelona sea un equipo de Messi y diez más, porque esos diez son grandísimos jugadores que como en una orquesta sinfónica han sabido interiorizar una idea de juego, ponerla en ejecución y potenciar al mejor jugador del mundo y a su vez ser potenciados por él.  Primero el Barcelona, antes de evaluar salidas y llegadas, tiene que ser un equipo, después un buen equipo y con Messi puede ser el gran equipo.

Y van a volver a jugar quizás sin público, que hasta incluso para Messi puede ser un aburrimiento insoportable. Sin gente en las tribunas, ya lo he dicho, el fútbol no es el mismo. El futbolista necesita la aclamación del público y no le resulta indiferente esta situación que además puede gravitar en el desempeño porque no es lo mismo jugar para la gente que jugar con las tribunas vacías.

Si se liberan las condiciones para poder entrenar, Setién tendrá más elementos para sacar algunas conclusiones. En los equipos hay jugadores titulares y suplentes. Y hay ocho jugadores que son intocables, no solo tres. El Barcelona hace rato que no encuentra el once titular, y ha tenido dificultades para confeccionar el mediocampo.  No hay una titularidad indiscutida salvo la de Messi. El tema más importante para el entrenador será saber quiénes de los jugadores del plantel serán los titulares cuando puedan entrenar.  

El Barcelona tiene una plantilla muy buena, de excepción. Setién deberá corregir errores que ha tenido hasta que se suspendió el fútbol. Creo que el gran problema lo ha tenido en el mediocampo si ubicar allí jugadores para generar acciones de juego o futbolistas con más características de recuperación u otros más abocados a la tenencia. Todos son buenos técnicamente en la tenencia. Sigo pensando que le falta un Iniesta, un jugador que quitaba el balón, podría conservarlo, relevaba al lateral, daba pases  gol a los delanteros y hacía goles.