La lección tras la derrota en Butarque

leganes   fc barcelona  foto  valenti enrich

leganes   fc barcelona  foto  valenti enrich / VALENTÍ ENTICH

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Mismas armas que garitano.

El Leganés firmó un inicio horroroso de campeonato, donde en nada se parecía al de Garitano -que con tanto éxito salvó su primera temporada en la división de honor-. Se encajaron demasiados goles y ofensivamente no se vio plasmada la mejora correspondiente a los buenos fichajes realizados en ataque.

Le costó mucho a Pellegrino encontrar un once titular equilibrado, pero finalmente dio con él y el conjunto recuperó la línea del pasado campeonato. Se edificó de nuevo el bloque desde su defensa, consiguiendo la fortaleza necesaria para sacarle mucho rendimiento a los pocos goles que el equipo sigue marcando. Muy similar a la línea de actuación del equipo en la pasada temporada. En la ida ya consiguió imponerse al Barça, remontando un gol inicial de Coutinho.

Probablemente, el técnico pepinero tome como referencia ese partido de ida, pero también es cierto que la derrota en la ida será un estímulo más para los hombres de Valverde. Así que psicológicamente debe ser un revulsivo más para los azulgranas. Como ya hemos dicho, el Leganés ofensivamente es un equipo limitado. Con solo 17 goles marcados es el peor, junto a Huesca, Valladolid y Valencia, que han conseguido los mismos goles. Otro dato a tener en cuenta es que en el apartado defensivo son los sextos mejores y eso permite que sus pocos goles le hayan proporcionado mucha rentabilidad en la clasificación.

DEFENSA DE tres CENTRALES.

Otro de los equipos que se ha apuntado a la moda de la defensa de cinco hombres, con tres centrales y dos carrileros. El veterano Cuéllar por detrás, con Omeruo (nigeriano cedido por el Chelsea), Tarín y Siovas como centrales. Por la derecha, Nyom, que le ha ganado la partida a Juanfran, y J. Silva por la izquierda, más defensivo que ofensivo. En el centro del campo, importante la baja de Rubén Pérez, bien situado siempre y de esos jugadores que se han especializado en hacer las faltas tácticas que necesita su equipo. Estará organizando Vesga, lento pero con un gran desplazamiento de balón, que domina los cambios de orientación y, posiblemente, Gumbau en el puesto de Rubén Pérez. Puede acompañarles Recio, muy maduro para este tipo de partidos y, aunque le ha costado, se ha ganado últimamente la confianza del técnico. Óscar Rodríguez, cedido por el Real Madrid y autor del gol de la victoria en la ida, estará en una de las bandas con toda seguridad y podría volver El Zhar, que ha perdido algo de peso en el equipo.

Pellegrino está apostando por los dos delanteros -Carrillo y El Nesyri-, pero en la ida jugó solo el segundo, lo que da pie a pensar que de nuevo reforzará el centro del campo con un hombre más -dada la baja de Carrillo-, y sacrificará a uno de sus delanteros. El Nesyri parece tener más números para ser de la partida, pues jugó la ida y se adapta mejor por sus condiciones para jugar a la contra y buscar los espacios libres, pues es rápido y con gran movilidad. La posesión no lo será todo, pues en la ida no le sirvió al Barça ese 73% de posesión. En cambio, como local, sí puede ser clave lo que allí no lo fue: abrir el marcador y romper la defensa del Leganés.