Le lección de lógica de Setién a Courtois

Courtois, cabreado con el segundo tanto

Courtois, cabreado con el segundo tanto / EFE

Lluís Mascaró

La Liga de balonmano no se ha podido acabar y el Barça ha sido proclamado campeón por la Asobal porque el conjunto blaugrana era el líder en el momento de la interrupción de la competición por culpa de la pandemia provocada por el coronavirus. Lo mismo ha sucedido en la Liga de hockey patines. Y está a punto de tomarse la misma decisión en la Liga de fútbol femenino. Se impone la lógica.

¿Y en LaLiga de Primera? Hay quien abogaría por dar el torneo por anulado, dejando desierto el título y los descensos. Pero eso tendría implicaciones imposibles de asumir en Europa. Por lo tanto, lo mejor es intentar finalizar el campeonato. Y no solo por los intereses económicos de los clubs... De hecho, todo va encaminado a que se retome la competición antes de finales de junio.

Pero, ¿y si sucediera algo que no lo permitiera? Pues habría que aplicar el sentido común. Como en el balonmano. Como en el hockey. Como en el fútbol femenino. Incluso como en la Ligue1 de Francia... Y darle el título al Barça porque era el líder con dos puntos de ventaja sobre el Madrid en el momento de la interrupción.

Sin embargo, Courtois no lo ve tan claro. El portero blanco, en unas declaraciones realizadas una televisión belga, ha hecho una de sus típicas ‘cantadas’ asegurando que “no sería justo que el Barça fuera el campeón porque nosotros fuimos mejores que ellos”. Courtois se basa, evidentemente, en los enfrentamientos individuales: el Madrid empató un encuentro (0-0 en el Camp Nou) y ganó otro (2-0 en el Bernabéu).

Pero esto no es una eliminatoria a doble partido. Ni una final con ida y vuelta. Es una Liga de largo recorrido que gana el que suma más puntos. Y ese, hasta el momento de la suspensión, era el Barça: 58 contra 56. A Courtois puede que se le haya ‘olvidado’ sin querer esta circunstancia. Por eso hizo bien Quique Setién en recordárselo ayer mismo: “Si no se puede seguir, lo lógico sería que se quede como está”. Es decir, el Barça campeón. A lo peor, es que eso de la lógica no lo tiene demasiado interiorizado el portero madridista...