¡La lección de Gervasio Deferr!

Deferr

Deferr / EFE

Alex Corretja

Alex Corretja

Hace unos días el nombre del doble oro olímpico en gimnasia artística, Gervasio Deferr, se hizo viral en las redes sociales a raíz de una entrevista suya concedida a El Periódico de Catalunya. Apenas fueron cuatro minutos y treinta segundos de un vídeo que empezó a extenderse como la pólvora entre toda la gente. Fueran o no deportistas, con casi todas las personas con las que hablaba me decían lo mismo, ¿has visto el vídeo de Gervasio Deferr? Y yo les respondía, por supuesto que lo he hecho, Gervasio es un fuera de serie. (Os recomiendo humildemente que lo busquéis si no lo habéis visto aún).

El caso es que en esos escasos minutos, ‘Gervi’, como le llamamos cariñosamente los que le conocemos, se ‘desnuda’ explicando las dificultades que tuvo para encontrar su sitio tanto personal como profesional al finalizar su carrera. No es oro todo lo que reluce, y nunca mejor dicho, Deferr ganó la medalla de oro olímpica en Sydney 2000 y también en Atenas 2004 en gimnasia artística en la especialidad de salto de potro, además, conquistó la plata en Pekín 2008 en suelo.

Afrontar el final de la carrera

Pues todos estos éxitos no le hicieron escapar de un post carrera bastante complejo y en el que tuvo que lidiar con momentos difíciles. 

Afortunadamente eso ya quedó atrás y Gervasio a día de hoy tiene su propio gimnasio (Club Gimnasia La Mina Gervasio Deferr) en Barcelona. 

Las preguntas que me vienen a la cabeza son: ¿Estamos preparados para gestionar el éxito? ¿podemos entrenarlo? Y la más complicada seguramente sería, ¿quién te enseña a lidiar con el final de tu carrera y lo que vendrá después? 

Tengas más o menos recursos, hay cientos de casos de deportistas u otros ámbitos, en los que el éxito, la fama, etc. han acabado por destrozar la vida de muchas personas. Depresiones, suicidios, malos tratos y un sinfín de situaciones en las que eso parece incomprensible visto desde fuera, pero que seguimos viendo constantemente. 

Creo que el control de las emociones es una de las claves para triunfar, no solo en el deporte, en cualquier cosa que decidamos hacer. Y con eso me refiero a que desde bien pequeños a lo mejor habría que plantearse incorporar de alguna forma esa materia en los colegios. 

Grandes recuerdos con 'Gervi'

Volviendo al protagonista de la semana, este viernes pude hablar con ‘Gervi’ por teléfono unos minutos, saludarnos después de mucho tiempo y rememorar algunos momentos que vivimos juntos en nuestras carreras. Sin duda el más emotivo fue el de Sydney 2000, recuerdo estar en la villa olímpica mirando por la tele cuando Gervasio se concentraba preparando su salto al potro. Mirada fija, piernas de acero, brazos de hierro, carrera perfecta, salto inmaculado y caída impoluta. ¡La ha clavado!, ¡la ha clavado!, gritábamos el grupo de atletas allí presentes, minutos más tarde, ningún gimnasta podría superar semejante perfección y Gervasio se alzaría con el primer oro de su carrera. 

Crack, hace pocos días volví a saber de ti gracias al famoso vídeo y a nuestra reciente charla telefónica, y si algo me ha vuelto a quedar claro es que los oros deportivos no son nada comparado con tu oro como persona. ¡GRANDE, GERVI! 

Catalunya se vuelca con la Marató

Este año como no podía ser de otra manera la Marató de TV3 se dedica a la investigación del COVID-19. Es un ejemplo de cómo el pueblo catalán empatiza siempre con los temas a los que dedica sus recursos. Todo el mundo aporta en la medida en la que puede aunque la enfermedad en cuestión le sea ajena, lo que indica que la solidaridad que vemos cada año a lo largo de esta jornada es digna de mención habiéndose recaudado muchísimos millones desde 1992. Este domingo sigamos apoyando a esta gran causa.

La ATP saca parte del calendario 2021

Ya tenemos el calendario tenístico hasta febrero y la gran noticia es que seguirá habiendo torneos, se volverá a disputar la ATP Cup, que yo tenía serias dudas de que prosperase debido a la situación que vivimos, y el Open de Australia. ¡Qué gran noticia! No solo porque el tenis seguirá pese a la pandemia de la COVID-19 sino sobre todo para la motivación de los tenistas. Ya tienen objetivos por los que levantarse cada día para ir a los entrenamientos pues en el horizonte hay torneos importantes en los que concentrarse. Y también para todos los aficionados que desean seguir disfrutando del deporte que les apasiona entre los cuales me incluyo.