La lección del Barça en el Mundial de Rusia

Las imágenes de Messi contra Croacia

Las imágenes de Messi contra Croacia / EFE / AFP

Albert Masnou

Albert Masnou

El papel de Leo Messi en el Mundial es una advertencia para el Barcelona por ser la constatación de que la estrella argentina es mucho menos sin jugadores de nivel a su lado. Con Acuña, Enzo Pérez y Mascherano, Messi es incapaz de obrar ningún milagro mientras que rodeado de jugadores de mayor nivel, nadie resiste su comparación. Pep Guardiola lo dijo mucho antes (“Esperemos que Leo no se aburra y el club le dé los jugadores adecuados para rodearle y se sienta cómodo. Cuando juega mal es porque algo en su entorno no funciona”) como vio mucho antes que Mascherano no podía jugar en un centro del campo de un equipo en el que estuviera Messi.

El Barça debe saber interpretar los momentos de Messi porque lo que está viviendo en el Mundial es toda una lección. Ahora que no está Xavi ni Iniesta, Leo Messi necesita nuevos socios en el centro del campo del Barça que le permitan seguir consiguiendo lo que no logra con Argentina: títulos y premios. La necesidad del Barça de reforzarse en el centro del campo es tan alta como el agua que bebe. No se puede construir un equipo con el actual centro del campo. Necesita futbolistas top. Las referencias que llegan de Brasil sobre Arthur son muy buenas aunque es significativo que no esté entre los seleccionados para la disputa del Mundial. Arthur será el primero que venga a remodelar una demarcación necesitada de efectivos porque Gomes se irá como lo ha hecho Iniesta y Paulinho, Rakitic y Busquets están en la treintena. Llegarán más.

El Barça está necesitado de efectivos porque, entre otras cosas, en los últimos años ha dejado escapar los que tenía al alcance. Así

pues, se vendió a Thiago y jugadores como Asensio, Isco o Saúl están en la capital de España. El Madrid se ha ido apoderando de los jugadores españoles que salían en este perfil y ahora el Barça tiene la obligación de irlos a buscar fuera. España, antes tenía un centro del campo 100 x 100 azulgrana; hoy muchos son los que piden banquillo al único representante del Barça que queda (Iniesta).