¿Quién le dio a Ansu el ‘10’ de Messi?

Ansu, jugador del Barça

Ansu, jugador del Barça

Ernest Folch

Ernest Folch

Se equivoca Ansu, se equivoca su padre. Las declaraciones incendiarias en la COPE de Bori Fati, quejándose amargamente de los pocos minutos que juega su hijo son mucho más que una rabieta. Airear los trapos sucios en público no solo no sirve de nada sino que es un menosprecio innecesario a sus compañeros y al club que lo ha cuidado desde hace años. Ansu tiene todo el derecho a estar dolido, enfadado y decepcionado, pero tendría que aplicarse dos principios elementales del fútbol, del deporte y de la vida.

El primero es el de la discreción. El malestar hay que enfocarlo puertas adentro, una vez se hace público la herida es mucho más difícil de recoser. El segundo es el de la autocrítica. Ansu puede reclamar los minutos que quiera, pero está obligado a hacer una reflexión sobre el fútbol que ha enseñado esta temporada. Y lo que hemos visto este año dista mucho de aquel jugador explosivo, fresco y desequilibrante que enamoró al barcelonismo. Es cierto que sufrió una lesión muy grave y tiene serias dificultades para coger la forma adecuada, como es también innegable que la falta de minutos le ha hecho entrar en un círculo vicioso inquietante, y que ayudaría sin duda a revertir la situación que jugara de manera más continuada. Ahora bien, él es el primero que sabe que este Ansu lento, tímido y sin suerte de cara al gol no puede competir para ser titular ni tampoco para jugar minutos decisivos.

En realidad, Ansu es víctima también de las expectativas brutales que generó cuando debutó, que estaban fundadas en actuaciones sobresalientes, insólitas en un futbolista que entonces era todavía un adolescente. Una de las decisiones que más contribuyó a darle a Ansu esta categoría de ‘crack’ fue la de concederle por sorpresa el dorsal ‘10’ pocos días después de que Messi abandonara el Barça entre lágrimas. Vista en perspectiva, aquella fue una pésima decisión. Primero, porque se le situó a un nivel de leyenda cuando todavía no lo merecía. Y segundo, porque se intentó sustituir descaradamente a un ídolo por otro, como si el joven Ansu pudiese por él solo tapar el inmenso vacío que dejaba Messi. Fue un intento por supuesto fallido de “A rey muerto, rey puesto”, y se perdió la oportunidad de retirar el ‘10’ de Messi, como habría sido justo y lógico. El destino ha querido que ahora el Barça estudia traspasar a Ansu y sueña con recuperar a Messi. ¿De quién fue la nefasta idea de darle el ‘10’? Todos nos equivocamos, pero estaría bien que los errores de vez en cuando tengan responsables.

MÉS QUE UN CLUB, El increíble récord que Xavi puede quitarle a Mourinho

El Barça ha completado esta temporada 19 partidos con la portería a zero, una marca que por si sola explica por qué lleva una ventaja de 12 puntos. El récord europeo absoluto de imbatibilidad lo tiene el famoso Chelsea de Mourinho, que en la temporada 2004-2005 consiguió la cifra brutal de 25 partidos sin encajar un solo gol. Esto quiere decir que el equipo blaugrana necesitaría al menos no encajar en al menos la mitad de partidos que quedan hasta el final de temporada. Xavi tiene en sus manos arrebatarle a Mourinho el récord más impensable de todos.

MENYS QUE UN CLUB, Luis Enrique (por fin) hace autocrítica

Luis Enrique concedió una entrevista a la Cadena SER al día siguiente que España pinchase y empiecen a llover las primeras críticas a De la Fuente. Él mismo aclaró que ya estaba pactada, y aun así tuvo su momento de genio habitual hablando de “las alimañas y los buitres” en referencia a los que lo criticaron en su momento. Pero mientras todo el mundo habla de los buitres, casi nadie ha destacado que en la misma entrevista hizo un ejercicio de autocrítica sobre su trabajo como seleccionador: “Cometí muchos errores”. El titular, que pocos destacaran, es que Luis Enrique, por fin, ha hecho autocrítica. Bravo.