Lautaro, la llave del gol para el Barça y la selección argentina

Lautaro Martínez

Lautaro Martínez / AFP

César L. Menotti

César L. Menotti

Leo en este periódico que Lautaro Martínez está muy cerca de convertirse en jugador del Barcelona. Es un jugador que para cualquier equipo del mundo tiene una proyección increíble.  Es muy joven, tiene solo 22 años,  ya ha demostrado tener una gran personalidad tanto en Racing, como en Inter para asumir el peso y la responsabilidad de representar a grandes equipos. 

Su contratación le aportará mucho al equipo culé. No solo es un jugador que puede ofrecer más variantes de gol porque es un jugador con recursos técnicos y solidaridad para jugar fuera del área, aunque es letal dentro de ella. Es un delantero de punta muy acostumbrado a jugar más contragolpeador en el Inter pero se adapta perfectamente al juego de la selección argentina, que con Lionel Scaloni tiene más intención de tenencia de juego. 

La experiencia en el Inter lo ha hecho madurar y se ha habituado a jugar en grandes escenarios. Y así como ha conseguido imponerse  en Racing frente a jugadores de más experiencia que él, lo mismo le ha sucedido en Inter. Recordemos que cuando él llegó debía  jugar con Mauro Icardi, con todo lo que representaba en aquel momento y antes de marcharse al PSG.

Como persona, solo tengo palabras de elogio. Lo conocí en la selección argentina y es un joven muy profesional. No tengo dudas que se adaptará muy pronto a la plantilla del Barcelona. Es muy respetuoso, humilde, sacrificado. Un jugador que ha sumado en todos los grupos a los que le tocó pertenecer.

Cabe destacar que desde la selección argentina sería una gran noticia que Lautaro se incorpore al Barcelona. Ya ha demostrado una gran relación en el juego con Lionel Messi, incluso una dupla  muy solidaria ya que se han ayudado mutuamente a marcar goles. No es casualidad que el delantero del Inter sea en el ciclo de Lionel Scaloni el goleador. Es una ventaja adicional que se entienda bien con el capitán del Barca tanto dentro como fuera del campo de juego. A lArgentina le vendría muy bien porque entrenarían a diario y jugarían juntos cada fin de semana y sería muy beneficioso tanto para el entrenador como para nuestra selección. 

Si bien el Barcelona tiene un estilo bien diferente de juego que el Inter, podemos decir que se asemeja al de la selección argentina. Ambos equipos tienen como premisa la tenencia de la pelota. En lo personal me encantaría verlos jugar juntos también en el Barcelona porque sería un beneficio doble para ambas partes.

Lautaro es también un jugador con mucho futuro en la albiceleste y sería ideal que continúe su desarrollo en el equipo blaugrana junto a Messi y grandes jugadores. 

Respecto al regreso de Riqui Puig, cuando pienso en él me recuerda un poco al caso de Esteban Cambiasso.  En 1996 Cuchu era muy joven y había sido adquirido por el Real Madrid. Jugaba en el equipo B y era muy difícil que se consolidara en Primera División por la alta competencia. Era el año 1998 y yo entrenaba Independiente y se me ocurrió pedirlo prestado al equipo merengue. Incluso lo llamé al entrenador Jupp Heynckes, para pedírselo.

En aquella conversación le explique que si lo traía al Rojo era para que jugara en Primera  y que Cuchu pudiera mostrarse y crecer como jugador profesional. A Heynckes le pareció buena idea, y Cambiasso jugó tres años en el Rojo, creció y se convirtió en un gran jugador y después fue adquirido por River Plate

¿Qué tiene que ver esto con Puig? Que si se presta a un jugador de La Masia tiene que ser para que tenga la posibilidad de crecer, desarrollarse y no para que sea entregado como moneda de cambio a otros clubes. Es muy importante ayudar al jugador en su crecimiento.

Si regresa a la institución es porque Quique Setien cuenta con él, lo necesita y va a competir por un puesto. El Barcelona tiene abundancia de mediocampistas, pero seguramente estarán evaluando algunas salidas, y veo positivo que un jugador como él pueda continuar creciendo en el club siempre y cuando sea para darle oportunidades.