Lautaro, un jugador a la altura de la historia del Barça

Lautaro Martínez quiere una mejora de su contrato

Lautaro Martínez quiere una mejora de su contrato / AFP

César L. Menotti

César L. Menotti

Lautaro Martínez es un jugador lleno de condiciones, todavía en formación. Es un chico muy aplicado, físico privilegiado mucha potencia y se hace temible en la zona de definición. Todavía está en desarrollo y tiene muchísimo para dar. No me gusta hablar de recambio cuando Luis Suárez todavía está muy vigente. Buscarle hoy un suplente es buscar un jugador de categoría que va a permanecer mucho tiempo en el banco. Pero el delantero argentino está en condiciones de jugar en un club como el Barcelona y hacerlo con el delantero uruguayo o en su lugar porque tiene mucha personalidad.

Debo decir que dudo que Inter deje marchar pronto a un jugador tan determinante como él para el equipo. Aunque nunca se sabe. Su cotización sube cada partido porque su evolución muestra que es un jugador con un gran futuro. 

Si tuviera que describirlo diría que es un jugador más contragolpeador, pero que sabe jugar al fútbol. No es solo un goleador. Puede moverse en todo el frente de ataque, incluso jugar por las bandas. Es fuerte y tiene velocidad, es un gran proyecto de crack, más crack de lo que es actualmente. Un jugador de alto nivel para jugar en cualquier equipo. 

Si jugara en el Barcelona se podría  adaptar perfectamente al estilo porque es correctísimo técnicamente y ha mostrado tanto en Racing como en la selección argentina que se acopla muy bien al juego asociativo. Como hándicap tiene una relación que se está fortificando con Lionel Messi en la selección argentina y que mejorará aún más con los tiempos de ensayo y las competiciones, temiendo en cuenta que el año próximo Argentina volverá a competir en una Copa América, y el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. Cuanto más tiempo juegue Lautaro junto a Lionel mejor para la selección argentina.

El Barcelona entrará en una etapa de definición de futbolistas. Hay una superpoblación de jugadores. Algunos que nacieron para ser titulares se les hace complicado competir. En este sentido hay que destacar que el delantero del Inter está habituado a competir en el máximo nivel. 

Aunque es muy joven lo veo jugar en el Inter con mucha soltura. Es cierto que la competencia sería diferente en el equipo culé que en el italiano por la abundancia de delanteros top. Y habría que ver en qué lugar se sentiría jugando más cómodo, pero la relación afectiva con Messi allanaría mucho ese camino a la adaptación al juego del Barca. Quiero dejar claro que el jugador tiene las condiciones de competir con cualquiera. El interés del club culé por él lo fortificará. 

Conozco bien a Lautaro. Es un chico muy serio, muy profesional que se formó en las divisiones inferiores de Racing. Ha tenido siempre los pies sobre la tierra y su familia ha sido su pilar. Su papá fue jugador de fútbol y conocen muy bien este mundo. Está mental y físicamente preparado para ser un futbolista de época. 

Es difícil compararlo con otros futbolistas de la actualidad por sus condiciones, porque ha sumado atributos. En sus comienzos era parecido a Batistuta, un delantero que tenía una gran capacidad de concentración durante todo el partido, obsesionado con el gol. Tenía a sus rivales al acecho de manera permanente, con potencia física, velocidad, pique y gambeta. Es un cazador del gol. Esa clase de jugadores que disfrutan jugando los últimos cuarenta metros de la cancha. Hoy además de ser un especialista en la zona de definición, le ha sumado la capacidad para asociarse al juego de su equipo. Me sorprende cuando un jugador como él se rumorea que es futurible para el Barcelona en un momento en la cual el equipo tiene que resolver el futuro de una gran cantidad de jugadores. Pero bienvenido sea que el club haya mostrado interés en él porque esta clase de jugadores  pueden ser una solución. 

El Barcelona es un conglomerado de grandes figuras a la altura de su gran historia. Y Lautaro es un jugador a la altura de esas exigencias.