Opinión
Lateral zurdo: el perfil moderno que busca Flick
El lateral hoy debe atacar como un extremo, pensar como un interior y defender como un central

Alejandro Balde festeja su gol en la final de la Supercopa de España / EFE
Estamos en el mercado de verano, con el Mundial de Clubs por el medio, que de alguna manera está condicionando los traspasos: por el rendimiento de los jugadores, por las expectativas de si habrá o no alguna lesión importante, por si algún jugador puede convencer a su propio club de que puede rendir bien, o por otros que, en este escenario, no han estado a la altura, creando dudas. También puede haber la explosión de algún jugador joven (Gonzalo en el Real Madrid) que puede influir en la planificación de la plantilla del equipo.
Muchos directores deportivos han estado y están presentes en Estados Unidos. No tomarán decisiones con prisa, y posiblemente lo harán en la segunda quincena de julio o la primera de agosto. Los equipos, como el Barça, que no han acudido a dicho campeonato, también estaban observando a los jugadores que les podrían interesar, y tomarán con más calma y convicción sus decisiones.

Flick, junto a la plantilla esta pasada temporada / Valentí Enrich
También los entrenadores, como Hansi Flick, pueden desconectar del fútbol, cargar las pilas y observar a los jugadores sin presión, con suficiente tiempo para valorar y decidir. ¡Es positivo de cara a la próxima temporada!
Fichar un lateral zurdo, una buena idea
En el caso del Barça, después de incorporar al portero Joan Garcia, en estos momentos se está negociando con varios jugadores como posibles refuerzos. Yo creo que pensar en incorporar un lateral izquierdo sería una idea acertada.
Hoy, en el fútbol moderno, los laterales —y sobre todo en los equipos grandes— son prácticamente extremos. Generan muchas ocasiones, asistencias de gol, incluso marcan, porque cada vez más les vemos en zonas de finalización. En el PSG, Hakimi y Nuno Mendes posiblemente son los jugadores que más han aportado para ganar títulos. Aparte de defender bien, les hemos visto presentes atacando por las bandas, entrando por dentro y actuando como mediapuntas, incluso como interiores en construcción. Han marcado varios goles en partidos importantes.

Josko Gvardiol celebra un gol con el City / EFE
Es decir, a los laterales se les exige cada vez más ser talentosos, con mayor calidad técnico-táctica, y con capacidad física y mental para adaptarse al cambio de rol durante todo el partido, ¡y en muchas ocasiones durante la misma jugada! Y es que un lateral está en continuas transiciones, tanto defensivas como ofensivas, y la capacidad de interpretación del juego es muy exigente. ¡Influyen mucho en la estrategia ofensiva y en los resultados de los partidos, combinando con sus obligaciones defensivas!
Estamos viendo que los traspasos en esta posición se han incrementado mucho, y el valor de los jugadores en el mercado también, por la importancia que tienen en el equipo. Dumfries, Di Marco en el Inter también; Robertson y Alexander-Arnold (ahora en el Real Madrid) en el Liverpool; Gvardiol y Matheus Nunes en el City; Cucurella y James en el Chelsea; Frimpong (ahora en el Liverpool) y Grimaldo en el Bayer Leverkusen, etc.
Radiografía a los laterales del Barça
La aportación de Koundé, Balde, Héctor Fort, Èric Garcia y Gerard Martín ha sido muy importante. ¡Los cinco han cumplido con lo exigido y han contribuido tanto en el campo como en el vestuario para ganar títulos y desplegar un fútbol atractivo con notable intensidad!

Balde, en un entrenamiento con el Barça / FCB
Koundé por la derecha y Balde por la izquierda, titulares indiscutibles. Èric Garcia y Héctor Fort, por la derecha, suplentes con garantías. Y Gerard Martín, por la izquierda, ha sido la sorpresa de este año y acabó la temporada cumpliendo con lo exigido y con una nota alta. Héctor Fort te da opción también de jugar por la izquierda si es necesario.
Jofre Torrents jugará en el primer equipo del Barça algún día, pero necesita seguir creciendo en el filial
Como por el lado derecho hay tres laterales (Èric Garcia también es opción de central o pivote), por la izquierda son solo dos: Balde y Gerard. En caso de lesiones o sanciones, teniendo en cuenta que la temporada es muy larga y con muchísimos partidos, sería buena opción incorporar un lateral izquierdo con garantías y preparado para rendir de inmediato.
Es cierto que en el Barça B está Jofre Torrents, lateral joven, talentoso, con muy buena proyección. Pero, para mí, debe crecer más, madurar en el segundo equipo, jugando muchos minutos y partidos. ¡Y seguro llegará a ser jugador del primer equipo!
Cuatro propuestas de nivel Barça
Jorrel Hato (19 años) Ajax
Lateral polivalente, capaz de jugar como central izquierdo. Hace dos años que es titular en el Ajax, y en los últimos partidos también con la selección absoluta de Países Bajos. Talentoso, con alto nivel técnico-táctico y con personalidad para enfrentarse a grandes partidos y a los mejores extremos. Rápido, potente, con notable juego asociativo y control en su zona. Muy equilibrado en las transiciones y listo en la gestión del desgaste durante el partido.

Jorrel Hato en un Ajax - PEC Zwolle / EFE/EPA
Micky Van de Ven (24 años) Tottenham
Salió del Volendam, en Segunda División en su momento. Pasó por el Wolfsburgo y lo compró el Tottenham pagando 40 M€. Jugador muy alto (1,90 m), pero muy bien coordinado. Uno de los más rápidos de la Premier, jugando como central pero capaz de actuar de lateral izquierdo, como demostró con la absoluta de Países Bajos. Muy difícil de superar en el 1x1 y poderoso en el juego aéreo. Su nivel técnico-táctico le permite jugar en cualquier top europeo.
Theo Hernández (27 años) Milan
La temporada pasada no estuvo en su mejor versión, como el propio Milan y la selección francesa (donde es titular), pero hablamos de un jugador con gran capacidad física, polivalente y que necesita un cambio de aires para volver a su mejor momento. Puede desplegar un fútbol intenso, con incorporaciones al ataque creando mucho peligro, y defender con autoridad en su zona. En determinados partidos, podría jugar de central por sus características físicas y su buena salida de balón.

Theo Hernández, futbolista del Milan / X
Alejandro Grimaldo (29 años) Bayer Leverkusen
Exclusivamente lateral izquierdo, pero diferente de los tres mencionados. Tiene talento, calidad técnica, destaca tácticamente y, sobre todo, es muy consciente de sus capacidades y virtudes, donde demuestra un alto nivel de inteligencia. Juega fácil, con pocos toques, asociándose con criterio y con mucha efectividad en ataque. Preciso en los centros sin necesidad de llegar a línea de fondo y gran tirador de faltas directas. Lleva varios años rindiendo en alto nivel, entre Benfica y Bayer Leverkusen, con continuidad y sin altibajos.
Estamos hablando de jugadores que están adaptados al nuevo rol del lateral izquierdo del futuro. Son “modernos”, convertidos en atletas dinámicos, que defienden atacando… o al revés. Son ejemplos de los cambios importantes que se han producido en el fútbol. Con sus capacidades, han dado pie —y la idea— a los entrenadores para implantar nuevos escenarios tácticos ofensivos.
- Vuelta a empezar con Casadó
- Leo Messi, en exclusiva para SPORT: 'Me imaginaba jugando toda mi vida en Barcelona
- Lío RFEF - Barça: ¡Lamine, desconvocado!
- Álex Delmàs, analista especializado en Barça, rompe el debate: “Yo no lo renovaría; el club debe pensar en el futuro”
- Julián Álvarez ya es una misión imposible: así lo blindará el Atlético de Madrid
- De la Fuente carga contra el Barça por el 'caso Lamine': 'No creo que sea muy normal
- Los planes de Xavi Pascual para hacer de nuevo ‘grande’ al Barça
- Leo Messi: 'Fue rarísimo lo de Jordi Alba, no lo esperábamos

