Las notas de fin de curso

Messi agradeciendo el apoyo a la afición tras la final

Messi agradeciendo el apoyo a la afición tras la final / VALENTÍ ENRICH.

Gerard López

Gerard López

Es habitual, también en fútbol,  realizar una valoración de fin de curso. La temporada del Barça ha sido compleja y algunos han sacado mejores notas que otros. Analizamos cómo ha ido y lo hacemos por líneas.

Portería 

Una de las posiciones mejor cubiertas por la solvencia tanto de Ter Stegen como de Cillessen cuando ha tenido que jugar. Nos quedamos con la duda de si continuará el holandés y en todo caso, sería bueno encontrar un reemplazo de su nivel. 

Defensa 

Tanto Semedo como Sergi Roberto han tenido un rendimiento positivo en el lateral derecho; en el otro carril,  Alba ha estado a un muy buen nivel, si bien no tener competencia y, por lo tanto, descanso, le ha hecho sufrir un poco en la recta final. 

En el eje, gran campaña de  Piqué y sorpresa  agradable de Lenglet, que se ha hecho con la titularidad y es una de las mejores noticias que ha tenido el Barça esta temporada.

En cambio, Vermaelen, Murillo y Todibo han tenido un papel testimonial y nos quedamos con el interrogante de Umtiti, que ha pasado de estar asentado al cien por cien en el once titular a perder el puesto.

Mediocampo 

La línea con más rotaciones y cambios, partiendo de la base que Sergio Busquets y Rakitic han sido titularísimos, lo que también ha provocado que llegaran un punto justos  por esta carga. Durante mucho tiempo, Arthur se hizo con un sitio, pero entre el pubis y un rendimiento que ha ido de menos a más, Arturo Vidal le dio la vuelta a la situación, sobre todo en aquellos partidos con mayor exigencia física para aguantar la medular.

Resalto la aportación prometedora de Aleñá en su primer año de profesional, y testimonial de Denis, que salió cedido al Arsenal, y de Rafinha, ambos ahora  en el mercado.

Delantera 

Leo Messi ha sido el líder del equipo en otra temporada espectacular. Y de nuevo con la importante aportación de Luis Suárez sin recambio por la nula incidencia de Boateng y la marcha de Munir. Pero quizás lo que ha faltado ha sido asentar  la tercera pata del tridente.

Dembélé empezó fuerte, pero le volvió a lastrar la falta de continuidad; Coutinho tampoco ha acabado de explotar y hay muchas dudas de que Malcom sea el revulsivo para dar minutos de calidad. Se ha quedado a medias, aunque cuando ha salido lo ha hecho bien. De ahí el debate con  los nombres de Griezmann y Neymar, puede ser un verano muy movido y un gran aliciente saber cómo el Barça podrá complementar las figuras de Leo y Luis. Creo que se han de dar muchas variantes para que pueda llegar el brasileño. 

Apuntes finales 

Para completar la valoración, unas pinceladas sobre Ernesto Valverde y la dirección deportiva. El míster repite Liga y por el aprecio que le tengo y su buen trabajo, me alegro que pueda continuar. Me saben mal las derrotas de Anfield y la final de Copa, que fueron durísimas.